Seleccionar página

FIFA suspende a federativo español Luis Rubiales por 90 días

Fuser News

26/08/2023
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), anunció la suspensión por 90 días de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
El juez disciplinario Jorge Palacio ordenó a Rubiales “abstenerse, por sí mismo o por terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección española de fútbol, ​​señora Jennifer Hermoso, o con su entorno cercano”.

Jiménez

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), anunció la suspensión por 90 días de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), mientras su comité disciplinario investiga su beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso durante la premiación del combinado femenino que ganó la Copa Mundial el pasado 20 de agosto.

Dos días antes, la FIFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario contra Rubiales, quien además es vicepresidente de la UEFA, ocupando el tercer puesto en el fútbol europeo.

La FIFA no ha dado una fecha para el fallo. Los jueces disciplinarios del organismo pueden imponer sanciones a individuos que van desde advertencias y multas hasta suspensiones del deporte.

El juez disciplinario Jorge Palacio ordenó a Rubiales “abstenerse, por sí mismo o por terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección española de fútbol, ​​señora Jennifer Hermoso, o con su entorno cercano”, dijo la FIFA en un comunicado.

“Asimismo, se ordena a la RFEF (federación española de fútbol) y a sus funcionarios o empleados, directamente o a través de terceros, que se abstengan de contactar con la jugadora profesional de la selección española doña Jennifer Hermoso y su entorno cercano”, señaló el órgano internacional.

Palacio es un abogado colombiano y exmiembro de su corte constitucional que ha trabajado en los derechos de las mujeres. La suspensión de la FIFA debería impedir que Rubiales trabaje en el fútbol o tenga contacto con otros funcionarios.

“Un piquito”

Pese a las especulaciones de la prensa deportiva, además de la presión de las jugadoras, clubes y la opinión pública, Rubiales se negó a renunciar a su cargo en la asamblea de emergencia de la RFEF, en la que incluso sostuvo que la futbolista dijo que sí cuando él le preguntó si le daba “un piquito”, lo cual fue negado por Hermoso y el sindicato Futpro.

Rubiales dijo que las acusaciones en su contra eran producto del “falso feminismo” y en plena asamblea ratificó al entrenador Jorge Vilda, también cuestionado por las jugadoras.

Sus palabras causaron indignación dentro y fuera de España, y las futbolistas anunciaron que no jugarán más hasta que Rubiales esté fuera. Sin embargo, desde el lado masculino apenas unos pocos equipos se pronunciaron a favor de las jugadoras. Isco y Borja Iglesias anunciaron que no jugarán más con la camiseta española, mientras el seleccionador Luis Enrique guardó silencio sobre el tema.

La medida de la FIFA se produjo después de que la RFEF incluso amenazara con acciones contra Jenni Hermoso por negarse a aceptar la versión de Rubiales sobre el beso que ocurrió en la entrega de medallas y trofeos en el Estadio Olímpico de Sydney, Australia.

Desde su elección como vicepresidente de la UEFA en 2019, Rubiales gana 250.000 euros (270.000 dólares) al año más gastos. El presidente de la organización, Aleksander Čeferin, no se ha pronunciado esta semana sobre el escándalo de Rubiales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias