Seleccionar página

FIFA busca corregir vulneraciones laborales contra trabajadores del Mundial de Qatar

Fuser News

19/05/2022
FIFA - Mundial de Qatar - trabajadores
Para evitar abusos futuros contra los trabajadores, la FIFA centra sus esfuerzos en las empresas que construyen las infraestructuras del Mundial.

K. González

La FIFA aseguró este jueves que trabaja para proteger a los trabajadores que participan en el Mundial de Fútbol de Qatar, que dará inicio en noviembre próximo, tras las denuncias de vulneraciones laborales contra miles de personas empleadas por las empresas que adquirieron los contratos para construir la infraestructura deportiva.

Según el ente rector del fútbol mundial, adelantan una investigación para obligar a las empresas que deben salarios a los trabajadores a cancelar las deudas. Para ello, se establecieron “mecanismos de reclamo” y exigen a las empresas que operan en el contexto de la Copa Mundial que hagan lo mismo.

“Cuando las empresas que trabajan en relación con la Copa Mundial incumplen sus obligaciones, la FIFA y el Comité de Vigilancia trabajan para garantizar que la entidad que causó el impacto, normalmente la empresa que emplea al respectivo trabajador, corrija el error”, reseña una carta del organismo deportivo.

De esta manera, responden a la petición de varias ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), para que se indemnice con 440 millones de dólares a cientos de miles de migrantes que sufrieron “graves abusos” en los preparativos del Mundial.

Ante las denuncias, la FIFA salió al paso asegurando que logró la reparación de diversas formas, incluyendo el pago de los salarios pendientes, el reembolso de las tasas de contratación a través de un plan universal y otras formas de compensación.

Para evitar abusos futuros contra los trabajadores, la FIFA centra sus esfuerzos en las empresas que construyen las infraestructuras del Mundial, incluidos los estadios y los lugares de entrenamiento; en los proveedores de servicios que participan en la celebración de la competición, así como en los sectores de la hostelería, la seguridad o el transporte.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias