Seleccionar página

FIFA abre expediente disciplinario a Ecuador por cánticos ofensivos en partido inaugural

Fuser News

22/11/2022
Este martes, la FIFA abrió un expediente disciplinario a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por varios cánticos de sus hinchas considerados “injuriosos” durante el partido inaugural de la Copa del Mundo Qatar 2022, siendo este el primer procedimiento del torneo. Aunque la instancia deportiva no detalló el contenido de los cantos, la apertura del expediente […]

Jiménez

Este martes, la FIFA abrió un expediente disciplinario a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por varios cánticos de sus hinchas considerados “injuriosos” durante el partido inaugural de la Copa del Mundo Qatar 2022, siendo este el primer procedimiento del torneo.

Aunque la instancia deportiva no detalló el contenido de los cantos, la apertura del expediente administrativo se basa en lo establecido en el artículo 13 del código disciplinario, que sanciona “ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”, citó El Universo.

En estos casos, se aplica una infracción de “diez partidos de suspensión” cuando se trata de un jugador o directivo, y con una multa “de al menos 20.000 francos suizos (20.400 euros o 21.000 dólares)” y un partido con cierre parcial cuando se trata de una Federación.

 

 

Cerveza, homofobia y un cupo

Según reseñó el medio ecuatoriano El Telégrafo, los fanáticos protagonizaron al menos dos incidentes, uno relacionado con el pedido de cerveza en los estadios -prohibida a última hora- y otro en el que se burlaba de Chile con cantos homofóbicos y pancartas por no entrar a Qatar 2022.

 

 

Sobre esto último, la burla se debe al reclamo de Chile y Perú ante la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la “Tri” por la nacionalidad del defensa Byron Castillo, quien finalmente no fue convocado para Qatar, mientras que el seleccionado la selección de Ecuador recibió una multa de 101.500 dólares y tres puntos menos para las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.

 

Sin embargo, el TAS ratificó el pasado 8 de noviembre que la selección de Ecuador jugaría en el Mundial Qatar 2022, dejando afuera a las selecciones de Chile y Perú, reseñó El Comercio.

Las federaciones de ambos países señalaron al futbolista ecuatoriano Byron Castillo de una supuesta adulteración de nacionalidad y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de encubrirlo, a fin de encontrar una rendija que les permitiera lograr un boleto hacia el Mundial de Qatar por medio de la suspensión de la Tri.

 

El pasado 4 de mayo, la Federación de Fútbol de Chile presentó el 4 de mayo la denuncia contra Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por el «uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad», señalando que existían pruebas de que el jugador había nacido en Colombia y tres años antes de lo que indicaba su certificado de nacimiento, reportó CNN.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias