Seleccionar página

Fidel Castro y su legado de integración latinoamericana

Fuser News

25/11/2021
El líder de la Revolución Cubana falleció en La Habana a los 90 años de edad el 25 de noviembre de 2016.

K. Jiménez

Hace cinco años, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, partió hacia la inmortalidad dejando a la América Latina y el mundo entero un valioso legado de lucha revolucionaria que hoy en día sigue siendo el faro que ilumina la construcción de una nueva sociedad.

Cinco años después de su siembra, siguen retumbando las palabras del joven Fidel Castro cuando Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962:

«En muchos países de América Latina la revolución es hoy inevitable.  Ese hecho no lo determina la voluntad de nadie; está determinado por las espantosas condiciones de explotación en que vive el hombre americano, el desarrollo de la conciencia revolucionaria de las masas, la crisis mundial del imperialismo y el movimiento universal de lucha de los pueblos subyugados”.

Promotor de la integración

Desde el comienzo, Fidel Castro tuvo claro que la unidad y la integración de América Latina y el Caribe eran fundamentales, teniendo como base el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y José Martí.

 

Según reseña la cadena de noticias Telesur, el Comandante Fidel dijo una vez que los pueblos de Latinoamérica “fuimos enorme colonia; podemos ser mañana una gran comunidad de pueblos estrechamente unidos. La naturaleza nos dio riquezas insuperables, y la historia nos dio raíces, idioma, cultura y vínculos comunes como no tiene ninguna otra región de la Tierra».

El presidente del Instituto de Historia de Cuba, Yoel Cordoví Núñez, dijo que en Latinoamérica y el Caribe, Fidel Castro Ruz alcanza un relevante lugar por su pensamiento crítico hacia el capitalismo, neoliberalismo y antiimperialismo.

 

Solidaridad

Gracias al espíritu solidario y la visión amorosa de Fidel Castro, Cuba ha llevado salud, educación y deporte fuera de sus fronteras, a pesar del bloqueo que por más de 60 años ha impuesto Estados Unidos (EE.UU.) por el único delito de ejercer su soberanía y dejar de ser su patio trasero.

En Venezuela, Bolivia, Haití y Nicaragua, fue posible la alfabetización de millones de personas gracias al método “Yo sí puedo”; y la salud preventiva se ha extendido hasta los sectores más vulnerables gracias a la misión médica cubana.

Otro de los proyectos ideados por Fidel fue la creación en 1999 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), permitiendo a miles de jóvenes humildes de América Latina formarse como profesionales.

Deuda con la humanidad

Fidel Castro dijo en una ocasión que ser internacionalista «es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo».

Al respecto, el politólogo Atilio Borón, afirmó que sin la Revolución Cubana la historia de América Latina y el Caribe habría sido completamente diferente, lo que evidencia el impacto del pensamiento fidelista en la región.

«No habríamos tenido a Lula, Dilma, Chávez, Maduro, Néstor, Cristina, Lugo, Rafael, Evo, “Mel”, Daniel, Sánchez Cerén, Tabaré, al “Pepe”. Y antes que ellos tampoco hubiésemos tenido a Allende, Velasco Alvarado, Juan J. Torres, Goulart, Torrijos, Roldós, en una lista que sería interminable si incluyéramos a los liderazgos populares y revolucionarios que brotaron por toda la región bajo el influjo de la Revolución Cubana».

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias