Seleccionar página

Festival Mundial de Poesía tributará pensamiento integrador del Libertador

Fuser News

05/10/2022
Esta nueva convocatoria exaltará el Bicentenario del poema “Mi Delirio sobre el Chimborazo” escrito por nuestro libertador Simón Bolívar.

R. Vásquez

La décimo sexta edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela se realizará entre el 13 y el 20 de octubre en todos los estados del país, en homenaje a la poeta Ana María Oviedo Palomares y con participación de 32 poetas internacionales.
Ana María Oviedo Palomares es escritora, poeta y promotora cultural nacida en Valera, estado Trujillo, el 29 de septiembre de 1964. Su profunda voz poética ha representado al país en convocatorias internacionales, además de haber estado presente desde la creación del Festival Mundial de Poesía de Venezuela. Fue parte de la delegación que participó recientemente en el Encuentro de Poetas colombo-venezolanos, a favor de la Paz Total en la nación neogranadina.
Entre sus libros publicados se mencionan: De fuego o de ceniza (1997); Dominio oscuro (1997); Flor de sal (2000); Ruegos (2001); Crueles (2007); entre otros.
Integración latinoamericana
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles con participación del vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; junto al ministro de Cultura, Ernesto Villegas; la alcaldesa de Caracas, almiranta Carmen Meléndez; el poeta William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, se conoció que esta nueva convocatoria exaltará el Bicentenario del poema “Mi Delirio sobre el Chimborazo” escrito por nuestro libertador Simón Bolívar.
López destacó sobre el texto que “El Chimborazo es una pieza única del Libertador, hace un reto al tiempo”  y destacó que con este poema se celebra el pensamiento de integración de los pueblos.
“La celebración del Bicentenario es un encuentro del pueblo venezolano alrededor de bolívar desde la sensibilidad de acercarnos a nuestro padre”, agregó.
Actividades recreativas en Caracas
Desde la Plaza de los Museos se realizará un gran concierto con la banda de rock argentina “Los Espíritus”, quienes en una mezcla de sonidos, compartirán en este nuevo escenario poético con Venezuela como epicentro pluricultural de la región.
Meléndez resaltó que las actividades literarias y culturales del Festival Mundial de Poesía se realizarán además en los espacios recuperados en la ciudad capital.
Sobre el homenaje a Ana María Oviedo Palomares, la Alcaldesa de Caracas manifestó su alegría porque esta edición “sea una mujer la que nos represente y nos acompañe”.
Juan Sánchez Paláez
El 25 de septiembre se cumplieron 100 años del natalicio del poeta venezolano Juan Sánchez Peláez, por lo que la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello recordará la voz Premio Nacional de Literatura en 1976 en sus actividades literarias en Caracas.
El poeta William Osuna detalló que las actividades del Festival llegarán a las comunidades, “también con un pensamiento político que acompaña este proceso revolucionario».
Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias