Seleccionar página

Ferrocarril suramericano y moneda común: visión estratégica de Hugo Chávez

Fuser News

25/01/2023
La construcción de un ferrocarril suramericano y la creación de una moneda común para los países de la región vuelven a la agenda internacional de 2023, aunque son parte de la visión estratégica del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, quien tuvo como bandera rescatar el ideal bolivariano de hermanar a los pueblos latinoamericanos en el marco de la construcción de un mundo pluripolar.

K. Jiménez

La construcción de un ferrocarril suramericano y la creación de una moneda común para los países de la región vuelven a la agenda internacional de 2023, aunque son parte de la visión estratégica del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, quien tuvo como bandera rescatar el ideal bolivariano de hermanar a los pueblos latinoamericanos en el marco de la construcción de un mundo pluripolar.

En la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Argentina, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, destacó la necesidad de crear una moneda común en la región de Suramérica, para poner fin a la dependencia del dólar.

“¿Por qué no intentar crear una moneda común en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), como se intentó hacer en los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)?” se cuestionó el mandatario brasileño en una rueda de prensa conjunta con su homólogo argentino, Alberto Fernández.

 

 

Entretanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su intervención en la cita regional, planteó la idea de construir un tren que conecte al Pacífico y el Atlántico colombiano, con la finalidad de conectar a toda la región Andina, desde el Pacífico chileno hasta el Caribe venezolano, propuesta que coincidió con la del boliviano Luis Arce, quien apuesta por un corredor ferroviario bioceánico de integración que una a Brasil, Bolivia y Perú.

“¿Es que nuestras ciudades más poderosas del lado del Pacífico no se pueden integrar por los desiertos, a través de un tren que junte nuestras principales ciudades y por territorio colombiano y venezolano hasta llegar al Atlántico?”, reflexionó Petro, citado por El Colombiano.

Conexión e independencia económica

El 13 de marzo de 2007, en la edición número 274 de su programa dominical Aló Presidente, el entonces presidente Hugo Chávez criticó lo que en su momento llamó la ‘dictadura del dólar’: “como imperio al fin, lograron imponer la moneda, la hegemonía del dólar, y ellos tienen la máquina de hacer dólares. La mayor parte de los dólares que circulan por el mundo, miles de millones, no tienen sustento real en la economía, es moneda artificial, pero ellos son los que la hacen”, fustigó.

En ese sentido, Chávez adelantó la posibilidad de que Latinoamérica tuviese una moneda de circulación como el Euro: “Yo he comenzado a proponer que la llamemos Sucre, Sucre, esa era la moneda del Ecuador y allá eliminaron el Sucre para dolarizar la economía”, dijo entonces.

Acerca de la conexión terrestre entre los países suramericanos, Chávez habló por primera vez de un proyecto para la construcción de un sistema ferroviario común en el Aló Presidente número 363, transmitido el 8 de agosto de 2010.

 

 

En aquella ocasión, Chávez expuso que la construcción de este medio de transporte podría desplegarse hacia el estado brasileño de Roraima, seguir hacia la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas y luego interconectarse con Bolivia.

Señalando el mapa de América del Sur, Chávez explicó: “esto es la Amazonia boliviana, zona ganadera zona muy rica, esta es la arteria central y por aquí, Argentina y la zona norte de Argentina y Buenos Aires, un eje central de ferrocarril tiene que ir por todo esto algún día, mientras más pronto mejor”.

Chávez subrayó la importancia de la conexión ferroviaria para hacer de Suramérica una gran potencia internacional, “independientemente de que en algunos países gobierne la derecha y en otros la izquierda; bueno, qué importa, no nos dejemos provocar por quienes pretenden seguir dividiéndonos para dominarnos”, argumentó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias