Seleccionar página

Femi Falana llama a garantizar Estado de Derecho en naciones africanas

Fuser News

25/07/2022
Femi Falana llama a garantizar Estado de Derecho en naciones africanas
Los Estados miembros de la Cedeao adoptarían disposiciones en sus respectivas Constituciones para asegurar que ningún Presidente de la República ejerza más de dos mandatos.

R. Vásquez

El abogado nigeriano y activista por los derechos humanos, Femi Falana, instó a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) a enmendar el protocolo del organismo sobre la Democracia y Buena Gobernanza con el propósito de mejorar y garantizar los derechos humanos y el Estado de Derecho en las naciones africanas.

En un documento divulgado recientemente, Falana celebró las medidas progresivas adoptadas por los Jefes de Estado y Gobierno de la Cedeao para enmendar el Protocolo sobre Democracia y Buena Gobernanza.

 

Destacó que “el protocolo tiene como objetivo asegurar que los Jefes de Estado y de Gobierno no cambien la constituciones de sus países para permanecer más allá de dos mandatos, lo cual es el requisito constitucional común en varios estados miembros”.

La enmienda propuesta requeriría que los estados miembros «adopten disposiciones en sus respectivas Constituciones para asegurar que ningún Presidente de la República ejerza más de dos (2) mandatos ni prorrogue su mandato por razón o en cualquier forma».

Oposición

Falana expresó también su preocupación por la negativa de Costa de Marfil, Senegal y Togo a la modificación progresiva del Protocolo de la Cedeao sobre Democracia y Buena Gobernanza, de acuerdo con sus informes.

Precisó que la enmienda propuesta al protocolo sobre el límite de mandato es totalmente de conformidad con los tratados fundacionales de la Cedeao y la Unión Africana, cuya modificación representa “un acto positivo, eficaz y respuesta satisfactoria al reciente cambio inconstitucional de gobiernos en algunos Estados miembros”.

Según la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza (African Charter), el cambio inconstitucional de gobierno equivale a «una grave amenaza para la estabilidad, la paz, la seguridad y el desarrollo. De hecho, la Carta pretende promover los valores y principios universales de la democracia, la buena gobernanza, los derechos humanos y el derecho al desarrollo», y «afianzar en el Continente una cultura política de cambio de poder sobre la base de la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y transparentes, conducida por autoridades electorales nacionales competentes, independientes e imparciales».

Liderazgo de la Cedeao

Resaltó que “la Cedeao y sus miembros deben demostrar que están dispuestos y son capaces promover y lograr un gobierno constitucional y representativo, y mejorar el respeto por el Estado de Derecho y los derechos humanos en la subregión”.

“Rechazando los movimientos informados por Costa de Marfil, Senegal y Togo para truncar la enmienda propuesta al protocolo enviaría un poderoso mensaje a los gobiernos rebeldes de la subregión de que la Cedeao está dispuesta y capaz de aplicar sus instrumentos y principios fundacionales de manera fiel, consistente y efectiva”, enfatizó el abogado en el comunicado.

El liderazgo de la Cedeao debe ejercer presión sobre todos los Estados miembros de la Comunidad para respetar, proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos y de los pueblos garantizada por la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos”, subrayó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias