Seleccionar página

Federaciones internacionales prohíben participación de atletas transgénero en categorías femeninas

Fuser News

25/07/2023
A partir de esta semana, la Unión Ciclista Internacional prohibirá la participación de atletas transgénero femeninas que hayan hecho su cambio de sexo tras la pubertad.

R. Vásquez

En una decisión similar a la de algunos certámenes de belleza, la Federación Internacional de Atletismo, World Athletics, acordó a inicios de este año prohibir la participación de atletas transgénero en competencias de categoría femenina.

Desde el 31 de marzo no se permite la participación a ninguna atleta transgénero en competiciones que califiquen para el ránking mundial que hayan pasado por la pubertad masculina.

El presidente del organismo Sebastián Coe, indicó en su momento  que la decisión está «guiada por el principio general de proteger la categoría femenina» y agregó que “no podemos conscientemente dejar nuestras regulaciones transgénero como estaban, cuando no estábamos seguros del impacto de hacerlo en todas nuestras disciplinas”.

Destacó además que «para muchas, las pruebas de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas son insuficientes. Quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina».

Reglamento

La normativa dictaba que las atletas transgénero que quisieran participar en la categoría femenina mantuvieran su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles/l durante un año, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó en 2021 que las federaciones deportivas establecieran sus propios criterios sobre las personas transgénero e intersexuales en las competiciones de alto nivel.

Este reglamento fue denunciado en dos oportunidades por la campeona olímpica intersexual Caster Semenya, de Sudáfrica, quien perdió ambos recursos interpuestos ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por negarse a mantener su tasa de testosterona bajo los 5 nml/l durante seis meses para para estar autorizada a participar en las distancias entre los 400 y los 1.609 metros.

Medidas desde las federaciones

Por su parte la Federación Internacional de Natación (FINA), aprobó con un 71% de los votos, de un total de 152 miembros, la prohibición de atletas transgénero en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

El criterio estima que los competidores transgénero deben haber completado su transición antes de los 12 años para poder competir como mujeres, no obstante, países como Rusia que la semana pasada aprobó la Ley que prohíbe el cambio de sexo tanto en documentos de identidad como modificaciones estéticas por medio de intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, la Federación Australiana de Baloncesto tomó medidas más drásticas y directas al expulsar de las competencias a Lexi Rodgers, un jugador transgénero, en mayo de este año.

“Como órgano director reconocemos que estamos todavía en la vía de la educación y de la comprensión (…) El equilibrio entre la inclusión, la equidad y la naturaleza competitiva del deporte será siempre un terreno complejo a entender”, enfatizó la Federación en un comunicado.

La entidad añadió que la elegibilidad de las jugadoras transgénero es evaluada caso por caso, mientras que el exjugador de la NBA Andrew Bogut, declaró sobre el tema que «los activistas intentaron complicar lo que es sencillo: el deporte femenino es para las mujeres».

Categoría “Masculina Abierta”

A partir de esta semana, la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibirá la participación de atletas transgénero femeninas que hayan hecho su cambio de sexo tras la pubertad.

La UCI indicó en un comunicado que: “Teniendo en cuenta las incertidumbres científicas que persisten, es necesario tomar esta medida que persigue proteger la categoría femenina y garantizar la igualdad de oportunidades”.

De acuerdo con el presidente de la Unión Ciclista Internacional, el francés David Lappartient, es un «deber de la instancia garantizar, ante todo, la igualdad de oportunidades entre todos los participantes».

La UCI comunicó que los atletas transgénero podrán participar en las llamadas pruebas internacionales Masters, no profesionales, en las que la categoría masculina se rebautizará como “Masculina/Abierta”, que incluirá a los deportistas que no cumplan las condiciones para estar en las femeninas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias