Tras una semana de protestas de padres indignados por la actuación del distrito escolar, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) inició la investigación de un presunto caso de abuso sexual a una niña de 6 años por parte de otros compañeros en un salón de clase de la escuela primaria de South Plainview, Texas, hecho que fue grabado en un iPad de la institución.
El Distrito Escolar Independiente de Plainview (ISD) tuvo que suspender las clases a inicios de esta semana debido a las manifestaciones de unas 200 personas contra la escuela primaria y sus educadores, y finalmente anunció que está trabajando con la agencia federal.
“Agradecemos el apoyo del FBI y de sus recursos para evaluar la multitud de circunstancias que rodearon el incidente”, dijo el distrito escolar en un comunicado emitido este lunes.
The FBI is investigating an alleged sexual assault incident that occurred at Plainview South Elementary school in Texas. https://t.co/enf98JpfOV
— USA TODAY (@USATODAY) May 11, 2023
Cronología
De acuerdo a los funcionarios escolares, el hecho ocurrió el pasado 19 de abril, mientras la docente a cargo estaba dentro del salón con otros estudiantes, y la niña fue obligada a meterse debajo de una mesa y realizar actos sexuales con otro estudiante. La acción fue captada en video por un tercer compañero en el dispositivo electrónico de la institución.
Al día siguiente, la maestra se percató de que un grupo de estudiantes estaba distraído en la clase viendo contenido en el dispositivo electrónico, que fue bloqueado con contraseña antes de que la docente pudiera decomisarlo, lo cual le generó sospechas. Un técnico informático pudo acceder al iPad y allí descubrieron el video del presunto acto sexual.
“Los dos padres/tutores legales fueron notificados de que se identificó contenido preocupante en el dispositivo y que los Servicios de Protección Infantil serían notificados del asunto”, dice el comunicado.
Family members of the victim are organizing a demonstration to support her cousin. It is scheduled for 6 p.m. Friday at Broadway Park in Plainview.https://t.co/ctbgVQgjWv
— Michael A. Cantu | KCBD (@MCantuNews) May 4, 2023
“Conducta inapropiada mutua”
Sin embargo, este miércoles el ISD emitió una nueva declaración en la que calificó los hechos de Plainview como “contacto sexual inapropiado mutuo entre dos estudiantes de 6 años”, citó KCBD.
El texto publicado por el distrito escolar afirma que el incidente ocurrió durante 34 segundos y que “no hubo protestas por ayuda o lucha”, pese a que en las imágenes grabada se vería a la niña resistirse con todas sus fuerzas y no ha sido mostrado a la familia de la víctima, según USA Today.
Asimismo, el video de vigilancia indica que la maestra no estaba usando auriculares o audífonos en el momento del incidente.
Inacción de las autoridades
Los padres de Plainview South Elementary señalaron a la prensa local que el distrito escolar no se comunicó adecuadamente con ellos después de conocer el hecho, por lo que protestaron frente a sus oficinas el pasado 1 de mayo.
Previamente, un padre había publicado una declaración en su página de Facebook en la que señaló a la directora de South Elementary, Jennifer Hughey, y al superintendente H.T. Sánchez por “no hacer nada” después de que ocurrió el supuesto incidente.
Plainview family says 6yo was forced to perform sex acts at South Elementary
“a student pulled her under a desk and forced her to perform a sex act during class
incident was…recorded by another student on a school iPad”
What happened to schools? https://t.co/3R6vdr1wgT
— Phil Holloway ✈️ (@PhilHollowayEsq) May 7, 2023
Para las autoridades escolares de Plainview la investigación ha finalizado, pero falta por saber a qué conclusiones puede llegar el fiscal del condado de Hale o el FBI.
El Estado de Texas no establece sanciones penales para niños menores de 10 años, y las escuelas públicas tienen prohibido expulsar o suspender a niños en el tercer grado o menos.
Ojo aquí:
Regularmente las infancias que replican este tipo de actos potencialmente también están viviendo abuso sexual en casa, todas las criaturas envueltas en esta historia son víctimas de alguna manera. Ojalá en serio se de con los adultos responsables de esto. 😞
— Meredith G 🛋️✨ (@MerGarza) May 12, 2023