Seleccionar página

FBI interrogó a DiCaprio y Kardashian por vínculos con empresario prófugo

Fuser News

04/03/2023
Bloomberg accedió a documentos de la agencia federal que investiga una trama de fraude financiero y el robo de más de 4.500 millones de dólares de un fondo de inversión del gobierno, el Malaysia Development Berhad, mejor conocido como 1MDB.

K. Jiménez

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) interrogó a celebridades como el actor de Hollywood Leonardo DiCaprio y la socialité Kim Kardashian por sus presuntos vínculos con el empresario malayo Jho Low, señalado por fraude y actualmente prófugo de la justicia estadounidense.

La información la dio a conocer el portal Bloomberg, que accedió a documentos de la agencia federal que investiga una trama de fraude financiero y el robo de más de 4.500 millones de dólares de un fondo de inversión del gobierno, el Malaysia Development Berhad, mejor conocido como 1MDB.

Según los archivos del FBI, la estrella de «Titanic» fue interrogado en 2018. La estrella relató que conoció al hombre de negocios hacia 2010 y que, en ese momento, sus empleados encargados de realizar una verificación de antecedentes le dieron aprobación para que trabajaran juntos.

Lobo de Wall Street

Al recibir su Globo de Oro en 2014 por su papel en “El Lobo de Wall Street”, DiCaprio agradeció a “Joe y (McFarland), Riz (Aziz) y Jho (Low)”, quienes en aquel momento eran tres productores y financieros poco conocidos y costearon la cinta, recordó Los Angeles Times.

El film está basado en las memorias de un corredor de bolsa que defraudó a los inversores con millones de dólares en la década de los ochenta. En 2015 comenzaron las investigaciones sobre el fondo de inversiones, y McFarland, Aziz y Low, fueron acusados del robo del dinero de 1MDB y de lavar millones de dólares financiando la película protagonizada por DiCaprio.

Regalos, donaciones y fiestas

DiCaprio dijo que no sabía exactamente de dónde provenía la riqueza de Low, quien, además de pagar su película, le llenó de regalos caros, le prometió seis millones de dólares para la su organización benéfica con fines ambientales y se fue de fiesta con él en varias ocasiones antes de ser perseguido por la justicia.

Cuando un agente del FBI le presentó correos electrónicos y documentos, el actor dijo no recordar haber hablado con Low sobre una de las empresas de este último, a pesar de que una vez DiCaprio describió al hombre como «mi amigo» y como «director ejecutivo» de esa misma compañía.

Cabe destacar que en 2016 los fiscales presentaron una extensa acción de confiscación contra los activos de Low y, un año después, los abogados del actor entregaron a los agentes federales algunos obsequios que su cliente había recibido del empresario, incluida una primera edición de la célebre novela ‘El gran Gatsby’, de Francis Scott Fitzgerald.

Pirotecnia y bolsas de basura

El FBI l entrevistó en 2019 a la modelo y empresaria Kim Kardashian, quien contó que era vieja conocida de Low y que también le hacía regalos, como los 100.000 dólares para fuegos artificiales que le al jugador de baloncesto Kris Humphries, con quien tuvo un matrimonio fugaz en 2011.

Kardashian agregó que, en una ocasión, el empresario malayo le dejó quedarse con fichas por valor de 350.000 dólares en un casino de Las Vegas, y luego le entregó el dinero en efectivo dentro de bolsas de basura llenas de billetes de cien dólares que se llevó a su casa.

Los cargos más recientes en el caso fueron contra Riza Aziz, quien fue arrestado en Malasia la semana pasada y se declaró inocente de lavar casi un cuarto de mil millones de dólares, en parte para financiar «El Lobo de Wall Street».

La investigación, que abarca todo el mundo, también ha implicado a un ex primer ministro malayo, empleados de un prestigioso banco de inversiones de Wall Street, un miembro del grupo de rap Fugees y un importante recaudador de fondos republicano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias