Seleccionar página

«Fat Leonard» podría ser clave para libertad de Alex Saab

Fuser News

04/10/2022
Camilla Fabri: Alex está aislado desde que EE. UU. lo extrajo de Cabo Verde
El 1° de octubre, Venezuela y Estados Unidos (EE.UU.) acordaron el mutuo intercambio de prisioneros como un gesto de buena voluntad en el nuevo tipo de relaciones propuesto entre Washington y Caracas.

Jiménez

Por: Álvaro Roslik para Sputnik

Un fugitivo de la justicia estadounidense detenido en Caracas y acusado por el mayor caso de corrupción en la historia militar de EE.UU. podría ser clave para la liberación del diplomático Alex Saab, según cree su entorno.

Roi López Rivas, del Movimiento Free Alex Saab, dijo a Sputnik que, más allá de que es inocente, «lo importante es que regrese».

El 1° de octubre, Venezuela y Estados Unidos acordaron el mutuo intercambio de prisioneros como un gesto de buena voluntad en el nuevo tipo de relaciones propuesto entre Washington y Caracas.

En el marco del acuerdo, Venezuela liberó a siete prisioneros estadounidenses entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros de la empresa Citgo, con sede en Houston, acusados de conspiración económica contra el Estado venezolano en 2017, y a los exmarines Matthew Heath y Osman Khan, acusados de conspirar contra la vida del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

EE.UU., por su parte, devolvió la libertad a dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores acusados de narcotráfico por la agencia de control de estupefacientes DEA, en el año 2015.

El intercambio de prisioneros se enmarcó en una atenuación de las hostilidades hacia Venezuela que incluyó la autorización a empresas petroleras estadounidenses para negociar y reiniciar operaciones en Venezuela, tras más de cinco años de «sanciones».

El canje de prisioneros mantiene expectante al movimiento por la liberación de Alex Saab, el empresario y diplomático que se desempeñó como representante del Gobierno de Maduro ante Rusia e Irán y que tenía como objetivo gestionar la adquisición de alimentos, medicinas y repuestos para Venezuela, en el marco del bloqueo comercial impuesto por EEUU.

En diálogo con Sputnik, Roi López Rivas, integrante del colectivo Free Alex Saab, se mostró esperanzado de una pronta solución a la situación judicial del agente gubernamental de Caracas, detenido ilegalmente desde junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado a EEUU.

«Saludamos el esfuerzo hecho por ambos gobiernos, en acercarse para que familias venezolanas y estadounidenses puedan recibir a sus seres queridos», afirmó López Rivas, quien asegura sentirse «confiado y esperanzado» en que Maduro y el Gobierno venezolano «han hecho todo lo posible para lograr que esta liberación se dé».

Un juicio absurdo

Para los integrantes del movimiento Free Alex Saab, el canje de prisioneros «no es la única esperanza», ya que existe confianza en que «el juicio del día 12 de diciembre se va a ganar». La confianza radica en que, tal como remarca López Rivas, el juicio tiene como punto principal algo tan obvio como «determinar si un diplomático tiene inmunidad diplomática».

«Confiamos en que la defensa ha hecho un excelente trabajo y que la fiscalía de los EEUU lo que ha hecho es retrasar este juicio porque obviamente no tienen argumentos fuertes para decir que un diplomático no tiene inmunidad diplomática», recalcó.

López Rivas destacó que, de cara a esa instancia, la defensa de Saab tiene en su favor un documento «firmado por la fiscalía que fue entregado la semana antepasada al juez Scola, en donde dice ‘sí, nosotros sabemos que Alex Saab era diplomático’. De ser así, se comprobaría que la detención de Saab en Cabo Verde fue ilegal y el enviado de Caracas debería ser liberado.

Además, los defensores de Saab remarcan que el diplomático es «inocente de todo lo que se le acusa» en EEUU, cuya Justicia presentó acusaciones por supuestos delitos de lavado de activos.

Por ese motivo, quienes apoyan a Saab no solo buscan su liberación y que «vuelva con su familia» a Venezuela, sino que reclaman que «su nombre debe ser limpiado».

Un canje por ‘Fat Leonard’

Pero, a pesar de la confianza en que el juicio tendrá una victoria para Saab, López Rivas sabe que, al tratarse de un juicio político, podrían tener que «esperar muchos años a que EEUU asuma que se equivocó en este caso». Por eso, para la familia «lo más importante es que regrese» a Venezuela lo antes posible.

En ese marco, y con el antecedente del reciente intercambio de prisioneros, el entorno de Saab considera que es posible concretar una negociación que asegure su liberación.

López Rivas propone, por ejemplo, que se puede negociar directamente la opción de intercambiar al diplomático por Leonard Francis —alias Fat Leonard—, un prófugo de la justicia estadounidense detenido en el aeropuerto de Maiquetía y sindicado como responsable del mayor caso de corrupción de la historia militar de los EE.UU.

En efecto, Francis es un contratista estadounidense que recibió contratos por más de 20.000 millones de dólares pero que está acusado de «sobornar a casi todos los altos mandos de la Armada de los EE.UU. «, apuntó el venezolano. Francis fue finalmente detenido en Venezuela, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Moscú, puntualizó López Rivas.

No lo ha hecho formalmente, pero probablemente EEUU quiera pedir que esta persona regrese a los EEUU para recibir su sentencia de aproximadamente 25 años por haberse declarado culpable de corrupción«, sostuvo el activista.

«Digamos que pudiera ser una oportunidad para que el compañero Alex Saab salga por medio de un canje por esta persona», concluyó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias