Seleccionar página

FAO: Precio de alimentos registra baja mínima en mayo, pero se mantiene repunte de cereales

Fuser News

03/06/2022
cereales - alimentos - FAO - Rusia
Las mal llamadas sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos en los últimos meses contra Rusia, principal exportador de trigo, hicieron que el índice de los cereales subiera un 2,2% al finalizar mayo.

K. González

La Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que durante el mes de mayo se evidenció una baja en el precio de los alimentos a nivel global, pero se mantiene el repunte de los cereales producto de las medidas coercitivas impuestas contra Rusia.

La FAO emitió este viernes su índice de precios de los alimentos, el cual muestra una disminución en los precios internacionales de los aceites vegetales y los productos lácteos, para dejar un promedio de 157,4 puntos, es decir un 0,6% menos que los datos de abril.

El marcador de los aceites vegetales cayó un 3,5% desde abril, aunque mantiene su tendencia alcista en una comparación interanual. Esta reducción se debe al levantamiento de prohibiciones de los principales exportadores -como Indonesia-, que permitieron la circulación los aceites de palma, girasol, soja y colza, tras un breve periodo de supresión de exportaciones.

Para Máximo Torero Cullen, economista jefe de la FAO, “las restricciones a la exportación crean incertidumbre en los mercados y pueden dar lugar a bruscos aumentos de los precios y a una mayor volatilidad de estos”.

El precio del azúcar disminuyó un 1,1% desde abril como consecuencia de una excelente cosecha en la India, por el contrario, la carne alcanzó un nuevo máximo histórico, al aumentar un 0,6% en mayo, pese a la estabilidad de los productos bovinos.

Sin embargo, el organismo de la ONU reflejó que los precios internacionales de la cesta de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial se ubicaron un 22,8% por encima del nivel de mayo de 2021.

Sanciones contra Rusia impulsa precio de cereales

Las mal llamadas sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos en los últimos meses contra Rusia, principal exportador de trigo, hicieron que el índice de los cereales subiera un 2,2% al finalizar mayo.

La política de restricciones contrala nación eslava y los problemas en las cadenas de suministros a nivel global, lleva a los analistas de la FAO a estimar que, al cierre de 2022, exista un probable descenso de hasta 2.784 millones de toneladas de cereales, es decir, 16 millones de toneladas menos que la producción récord estimada para 2021.

“Se prevé que el comercio mundial de cereales disminuya en un 2,6 % respecto del nivel de 2021/22, ubicándose en 463 millones de toneladas, su nivel más bajo en tres años”, advierte el informe.

A pesar de ello, hace una semana, el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Patrushev, aseguró que su país exportará  50 millones de toneladas de cereales para la próxima temporada que comienza el 1 de julio de 2022.

Mientras que al cierre de este año estiman que la cosecha será de 130 millones de toneladas, frente a los 121,4 millones del año pasado.

“En esta temporada (2021-2022) ya hemos exportado 35 millones de toneladas de cereales, entre ellas 28,5 millones de toneladas de trigo, y para el final del año agrícola (30 de junio) aspiramos a alcanzar los 37 millones de toneladas de cereales exportados”, añadió el ministro Patrushev.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias