Seleccionar página

FAO: América Latina y el Caribe muestran cifras de hambre sin precedentes

Fuser News

18/01/2023
El aumento del hambre en esta zona constituye una paradoja, considerando que la región puede producir alimentos para más de 1.300 millones de personas, es decir, el doble de su población.

Fusernews

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este miércoles que, durante los últimos tres años, el número de personas con hambre en América Latina pasó de 43,3 millones a 56,5 millones.

Este dato alarmante lo divulgó el subdirector general y representante regional de ese organismo multilateral, Mario Lubetkin, al presentar el informe Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe, en el que participaron también el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

A juicio del funcionario, esta realidad constituye una paradoja, considerando que la región puede producir alimentos para más de 1.300 millones de personas, es decir el doble de su población.

“América Latina y el Caribe atraviesan una situación de inseguridad alimentaria sin precedentes, con proyecciones que no son alentadoras”, lamentó Lubetkin.

A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave aumentó 8,1 puntos porcentuales entre 2014 y 2021, y 3,9 puntos porcentuales entre 2019 y 2021, mientras que en América Latina y el Caribe el incremento, en los mismos períodos, fue de 16 puntos porcentuales y 8,9 puntos porcentuales.

Entre las causas que inciden en el aumento del hambre y la malnutrición en todas sus formas, mencionó la pandemia de la Covid-19, el cambio climático, la grave situación económica y la guerra en Europa, principalmente por la repercusión en el alza de los precios de los aceites, vegetales, cereales y fertilizantes.

Lubetkin citó un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que cuantifica 201 millones de personas viviendo en la pobreza en la región, que equivale a 32,1 por ciento del total de la población.

América Latina y el Caribe registra el costo de la dieta saludable más elevado en comparación con otras zonas geográficas y 131 millones de personas no tienen acceso a ella debido a sus altos precios.

Una dieta saludable es aquella que garantiza una cantidad equilibrada de frutas, verduras, cereales, alimentos de origen animal, legumbres, semillas, aceites y grasas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias