Seleccionar página

FAO alertó sobre el riesgo de los residuos plásticos para la seguridad alimentaria

Fuser News

07/12/2021
Residuos plásticos ponen en peligro el ambiente
Casi el 80 por ciento de los seis mil 300 millones de toneladas de plásticos que se calcula que se produjeron antes de 2015, nunca se eliminaron correctamente dañando ecosistemas enteros.

K. Jiménez

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), alertó este martes sobre el riesgo que representan los residuos plásticos para la seguridad alimentaria, la salud y el medio ambiente.

La agencia de la ONU sugirió que la tierra que utilizamos para cultivar nuestros alimentos está contaminada con cantidades alarmantes de plásticos, reseñó la agencia Prensa Latina.

La directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, afirmó que “los suelos son uno de los principales receptores de los plásticos agrícolas y se sabe que contienen mayores cantidades de microplásticos que los océanos”.

Cifras preocupantes

Según datos recopilados por un grupo de expertos de la organización, las cadenas de valor agrícolas utilizan cada año 12,5 millones de toneladas de productos plásticos, mientras que otros 37,3 millones se emplean en el envasado de alimentos.

Asimismo, la producción de cultivos y la ganadería utilizan 10,2 millones de toneladas al año en conjunto, seguidas por la pesca y la acuicultura con 2,1 millones, y la silvicultura con 0,2 millones de toneladas.

Se calcula que Asia es el mayor usuario de plásticos en la producción agrícola, con casi la mitad del uso mundial.

Controlar el plástico

Semedo aseveró que, ante la falta de alternativas viables, “la demanda de plástico en la agricultura no hará más que aumentar”, por lo que llamó a controlar mejor las cantidades que se filtran al medio ambiente desde la agricultura.

En la agricultura, los productos de plástico contribuyen en gran medida a la productividad, por ejemplo, cubriendo el suelo para reducir las malas hierbas; las redes para proteger e impulsar el crecimiento de las plantas, prolongar las temporadas de cultivo y aumentar los rendimientos.

Sin embargo, casi el 80 por ciento de los seis mil 300 millones de toneladas de plásticos que se calcula que se produjeron antes de 2015, nunca se eliminaron correctamente dañando ecosistemas enteros.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias