Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés) alertó sobre los riesgos que implican para la agricultura las sequías e inundaciones provocadas por la llegada inminente del fenómeno meteorológico “El Niño”.
🆕Mientras se cierne la amenaza del fenómeno meteorológico El Niño, la FAO examina las zonas del planeta especialmente vulnerables y las acciones preventivas que podrían emprenderse para mitigar sus riesgos.#GIEWS #AcciónAnticipatoriahttps://t.co/BpEdibDUOJ
— FAO en español (@FAOenEspanol) April 27, 2023
De acuerdo al último informe del organismo internacional, las zonas más afectadas serían América Central y El Caribe, donde se espera sequedad extrema, como la que está afectando actualmente a Argentina.
“El Niño” también puede impactar positivamente con sus lluvias torrenciales en otras partes del mundo como el Cuerno de África y Argentina, quienes sufren de sequedad. En otros lugares de América, así como en regiones de África del Sur y partes de Asia puede causar grandes problemas.
Medidas preventivas
La FAO examina las zonas más vulnerables a «El Niño» ante el «número sin precedentes que padecen inseguridad alimentaria aguda» y analiza las medidas preventivas que podrían implementarse para amortiguar los riesgos.
«Las alertas tempranas implican la necesidad de emprender acciones tempranas y preventivas, y vamos a apoyar a nuestros miembros al respecto en la medida en que lo permitan los recursos», afirma Rein Paulsen, jefe de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.
Tras el episodio de El Niño de 2015 y 2016, que afectó a más de 60 millones de personas de unos 23 países, “se han elaborado procedimientos operativos estándar para agilizar intervenciones oportunas, como establecer almacenes de semillas comunitarios, determinar reservas alimentarias estratégicas y fortalecer campañas de vigilancia de la salud animal”, indicó el reporte de la FAO.
Millions of people around the world need urgent support in +45 countries.
But food aid alone isn't enough to tackle the growing hunger crisis, investing in local food production and resilience is key.
More from @reinpaulsen, Director of @FAOemergencies: https://t.co/Br0wdhangv pic.twitter.com/EfVLiWF9kL
— FAO in Emergencies (@FAOemergencies) April 17, 2023
El fenómeno de «El Niño» ocurre cada dos a siete años y se da generalmente tras episodios de «La Niña», fenómeno que empezó desde inicios del 2023, pero que según los expertos ya se está debilitando.
Durante el fenómeno de «La Niña», la temperatura del Océano Pacífico suele descender. Por otro lado, durante «El Niño» la temperatura del Océano aumenta considerablemente lo que provoca olas de calor más duraderas y sequías más extremas. Según pronósticos de la FAO «El Niño» podría empezar a sentirse en los meses de mayo, junio y julio.
#Ciifencomunica XXII Foro Climático
Del 27 al 31 de marzo se está llevando a cabo el XXII Foro Climático en Santiago de Chile en las dependencias de la @meteochile_dmc Contamos con la participación de representantes y Técnicos de los SNMH's de los países del Oeste de Sudamérica. pic.twitter.com/uHt5U2EQ5I— CIIFEN (@ciifen) March 28, 2023