Seleccionar página

Familiares de Patrice Lumumba recibieron único resto del asesinado héroe del Congo

Fuser News

21/06/2022
Familiares de Patrice Lumumba recibieron sus restos
Un diente cubierto de oro, es el único resto del héroe del Congo asesinado por la inteligencia belga,.

En lo que han señalado como un paso para cerrar un capítulo siniestro de su pasado colonial, después de 62 años el Gobierno de Bélgica entregó este lunes a familiares los últimos restos del héroe independentista de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba,

Un diente cubierto de oro, es el único resto del héroe del Congo asesinado por la inteligencia belga, y fue entregado a sus familiares por el fiscal belga Frederic Van Leeuw en una pequeña caja azul brillante durante una ceremonia transmitida por la televisión.

Van Leeuw dijo que las acciones legales que se habían emprendido para recibir la reliquia permitió avanzar hacia la justicia. «Le agradezco los pasos legales que han tomado porque, sin estos pasos no estaríamos donde estamos hoy. Esto ha permitido que la justicia de nuestro país pueda avanzar», refiere DW en su portal web.

El diente debía colocarse en un ataúd y volar a la República Democrática del Congo, que celebra a Lumumba como un héroe nacional en la lucha contra el colonialismo belga.

Lumumba, quien fue torturado y disuelto en ácido por no aceptar la política belga, formó el primer Gobierno independiente luego del período colonial belga en el Congo, pero de inmediato el país pasó a ser amenazado por un movimiento secesionista en la región de Katanga, apoyado por Bélgica.

Finalmente, luego de fracasar en obtener el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contener el movimiento de secesión, Lumumba fue hecho prisionero y ejecutado el 17 de enero de 1961, junto con dos de sus colaboradores. Sus cuerpos jamás fueron hallados.

En el año 2000, un expolicía belga, Gerard Soete, confesó a la agencia francesa de noticias AFP su participación en la ejecución de Lumumba y añadió que el cuerpo del héroe independentista y de sus compañeros fueron disueltos en ácido. «No quedó casi nada, solo unos pocos dientes», agregó entonces Soete, quien falleció poco después de ofrecer ese testimonio.

Un diente, como trofeo colonialista

Soete conservó uno de esos dientes, que permaneció años en poder de sus familiares en Bélgica, como un trofeo. Ese es el diente ahora restituido a los familiares de Lumumba.

La República Democrática del Congo anunció que organizará tres días de duelo nacional por la llegada y entierro de los restos, del 27 al 30 de junio, coincidiendo con el 62º aniversario de la independencia de Bélgica.

La familia de Lumumba presentó en 2011 una demanda ante tribunales belgas para aclarar las condiciones del asesinato del líder independentista. En 2002 el Gobierno belga presentó disculpas por su papel en el asesinato.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias