Seleccionar página

Familiares de condenados por caso Citgo piden canje por Alex Saab, sobrinos de Cilia Flores y alivio de sanciones

Fuser News

15/07/2022
Familiares de condenados por caso Citgo piden canje por Alex Saab
Este nuevo pronunciamiento por parte de los familiares de los estadounidenses detenidos en Venezuela por diversos delitos, se suma a las fuertes críticas que en las últimas semanas han recaído contra el Departamento de Estado.

L. Castro

Los familiares de los seis exdirectivos de la empresa Citgo, condenados por corrupción, han señalado la necesidad de promover una política de intercambios de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos.

Así lo solicitaron en mensajes publicados en la cuenta “CITGO6 COALITION”, donde sostienen que la administración de Joe Biden debe usar “todas las herramientas sobre la mesa”.

De acuerdo con el medio Kawsachum News, entre las propuestas de posibles negociaciones, los familiares de los detenidos apuntan los nombres de los sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, quienes se encuentran purgando condena en Estados Unidos por supuesto tráfico de drogas.

Entre los canjeables, suman al Enviado Especial de Venezuela Alex Saab, quien luego de ser víctima de un secuestro por parte de las autoridades de Cabo Verde y posteriormente extraído a territorio norteamericano, se encuentra a la espera de juicio donde se exige el reconocimiento de su estatus de diplomático.

A la par se le sigue un juicio en el juzgado de Miami, donde se le acusa de conspiración para el lavado de activos como único cargo, esto después de retirar otras siete acusaciones por carecer de elementos de prueba contra el diplomático venezolano.

Alivio de “sanciones”

Otra de las propuestas realizadas por los familiares es el alivio de las llamadas “sanciones” a personas y empresas vinculadas con el sector energético con el establecimiento de un “compromiso continuo” de la administración Biden con el Gobierno de Venezuela.

“No somos indiferentes a las cuestiones morales y éticas que plantea el uso de oficios y otras herramientas, pero nuestro país debe dejar de evitar la conversación sobre lo que estamos dispuestos a hacer para que nuestra propia gente vuelva a casa”, apuntan.

Aseguran que sus familiares condenados en Venezuela sean utilizados como “peones” y cuestionan la actuación del Gobierno estadounidense por “falta de voluntad” para realizar las gestiones en función de lograr su libertad.

“¿Por qué nuestros seres queridos también deberían ser rehenes de la falta de voluntad de nuestro propio gobierno para encontrar soluciones para llevarlos a casa?”, apuntan.

Reina el silencio

Este nuevo pronunciamiento por parte de los familiares de los estadounidenses detenidos en Venezuela por diversos delitos, se suma a las fuertes críticas que en las últimas semanas han recaído contra el Departamento de Estado y principalmente contra el representante designado por Estados Unidos para Venezuela, James Story, al que han llegado a tildar de saboteador.

“Story ha sido más un problema para llevar a mi hermano a casa que Maduro”, señaló Mark Denman, hermano de Luke Denman, mercenario capturado durante la fallida “Operación Gedeón” que planteaba el desembarco de mercenarios en las costas venezolanas para operaciones destinadas al derrocamiento y asesinato del presidente Nicolás Maduro, su esposa y varios dirigentes del Gobierno.

Otro que se sumó a las fuertes críticas contra el equipo negociador de Biden, fue el articulista y politólogo, John Sweeney, quien también enfiló su denuncia contra Roger Cartens y Story por arruinar una supuesta liberación de los mercenarios.

“El acuerdo alcanzado con el presidente Nicolás Maduro, fue cancelado por el mismo mandatario venezolano a última hora debido a una reunión que James Story y Juan Guaidó, exdiputado y cómplice del robo de Citgo, mantuvieron en paralelo a las conversaciones”, aseguró.

Todo este cúmulo de denuncias y reproches contra la administración Biden ha tenido como respuesta el silencio por parte de las autoridades de la nación norteamericana que sufre las consecuencias de una política exterior hacia Venezuela supeditada al lobby anticomunista de cubanos y venezolanos radicados en Miami liderado por Mauricio Claver-Carone y Marco Rubio, quienes fueron los arquitectos en la era de Donald Trump, del antimadurismo que prevalece en el Departamento de Estado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias