El expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, deberá testificar bajo juramento para esclarecer las investigaciones sobre los presuntos delitos fiscales que vinculan a su emporio, la Organización Trump.
El magistrado, Arthur Engoron, falló a favor de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, quien había reclamado interrogar tanto al exmandatario como a sus hijos Ivanka y Donald Jr, en el marco de unas pesquisas por presunto fraude.
Al magnate se le señala de haber inflado ilegalmente el valor de sus activos para obtener préstamos por encima de sus méritos.
El juez rechazó una moción presentada por los Trump para evitar tener que testificar y defendió que la Fiscalía tiene «un claro derecho» a interrogarlos ante las abundantes pruebas de posible fraude,reseña Sputnik.
Aunque se trata de un proceso por la vía civil, la Fiscalía del Distrito de Manhattan también tiene abierta una investigación penal en paralelo.
En días pasados, la familia Trump intentó bloquear las citaciones, alegando que Letita James, por ser demócrata, tenía motivaciones políticas y podría usar su influencia para distorsionar la investigación penal.
No obstante, estos argumentos fueron denegados por Ergoron este jueves en medio de una visita y les exhortó a entregar todos los documentos solicitados en un máximo de 14 días y a testificar en un tiempo límite de 21.
La fiscal James dijo que su investigación ha revelado evidencia de que la Organización Trump usó valoraciones “fraudulentas o erróneas” de bienes como campos de golf y rascacielos a fin de obtener préstamos y beneficios fiscales.