Seleccionar página

Familia Bolsonaro canceló la mitad de su patrimonio en efectivo

Fuser News

30/08/2022
El Senado Federal de Brasil advierte que la compra de inmuebles en efectivo es una práctica realizada para blanqueo de capitales o encubrimiento de activos.

Enio Meleán

El mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, vuelve a ocupar de forma negativa los titulares de prensa, pues recientemente un informe reveló que por lo menos la mitad de los bienes de su círculo familiar se cancelaron en efectivo.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, un informe publicado por Universo Online (UOL) indica que casi la mitad del patrimonio adquirido en los últimos 30 años por el presidente de Brasil y su familia se canceló con dinero en efectivo.

«Desde 1990 hasta la actualidad, el Presidente, sus hermanos y sus hijos compraron 107 inmuebles, de los cuales al menos 51 se adquirieron total o parcialmente con uso de dinero en metálico, según la declaración de los propios integrantes del clan».

Esta práctica llama la atención de expertos en la materia, pues, el propio Senado Federal advierte que la compra de inmuebles en efectivo es una práctica realizada para blanqueo de capitales o encubrimiento de activos.

Ante la revelación de este informe, el abogado Fernando Haddad, candidato a gobernador de Sao Paulo en las próximas elecciones por el Partido de los Trabajadores, exigió prisión para el presidente Bolsonaro y su círculo familiar.

Proyecto de ley en el Senado

El documento detalla que «las compras registradas en los notarios con el modo de pago en moneda nacional, expresión estandarizada para transferencias en especie, totalizaron 13,5 millones de reales (cerca de dos millones 700 mil dólares)». Sin embargo, valores actuales corregidos por la inflación, supondrían 25,6 millones de reales (5 millones de dólares).

Gobierno de Chile condena declaraciones de Bolsonaro contra Boric

 

Existen también otros 26 inmuebles de la familia presidencial que no se sabe cómo se adquirieron, pues no se tiene constancia en documentos de compraventa, “pero al menos 25 de ellos causaron investigaciones de la Fiscalía en Río de Janeiro y el Distrito Federal por supuestas irregularidades”.

Actualmente, se debate en el Senado de Brasil un proyecto de ley que impide el uso de dinero en metálico para este tipo de transacciones, pues es una forma usada para lavar recursos de procedencia ilegal.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias