Miles de vuelos en Estados Unidos (EE.UU.) fueron suspendidos indefinidamente debido a un fallo técnico en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), informó la institución en un comunicado.
La FAA notificó que su sistema de ‘Notice to Air Missions’ (NOTAM) falló en horas de la mañana de este miércoles. NOTAM es un aviso que contiene información en tiempo real para los pilotos y trabajadores que están involucrados en las operaciones de los vuelos.
«Los técnicos están trabajando actualmente para restaurar el sistema y no hay una estimación para la restauración del servicio en este momento», indica el texto. «Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas», informó la FAA.
The FAA is working to restore its Notice to Air Missions System. We are performing final validation checks and reloading the system now.
Operations across the National Airspace System are affected.
We will provide frequent updates as we make progress.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
Medios locales refieren que el fallo provocó afectaciones en todos los vuelos y problemas generalizados, no solo en el país, sino, en el mundo.
El Centro de Comando del Sistema de Control de Tráfico Aéreo aseguró que no hay una solución inmediata para el problema. «La interrupción de NOTAM continúa sin un tiempo estimado actual de restauración. Se ha activado una línea directa”.
Por su parte, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, escribió en su cuenta Twitter que se ha «puesto en contacto con la FAA esta mañana sobre una interrupción que afectó un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales, y continuará brindando actualizaciones».
Unos 1.160 vuelos con origen o destino en EE.UU., así como dentro de su territorio, fueron retrasados desde las 6:45 a.m., mientras que unos 93 vuelos fueron cancelados, señala NBC News, con referencia a datos del portal FlightAware.
El aeropuerto internacional de Austin-Bergstrom, en Texas, informó que el fallo del sistema de la Administración Federal de Aviación provocó la suspensión de vuelos en sus instalaciones y en «otros aeropuertos en el país».
Asimismo, United Airlines dijo en un tuit que había retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales y que emitiría una actualización cuando supiera más de la FAA sobre la situación.
La noticia llegó después de que varios usuarios de las redes sociales dijeron que se habían visto afectados por el fallo.