Seleccionar página

Falleció en Argentina Hebe de Bonafini, defensora de los DDHH

Fuser News

20/11/2022
El Gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional en "homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles".

Jiménez

Este domingo Argentina llora el fallecimiento de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y referente en la defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país austral.

Un comunicado de prensa de la familia, citado por Página 12, precisó que “hoy a las 9;20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que, en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”.

Reza el texto que la partida de Bonafini, de 93 años, es un momento de “profunda tristeza”, con palabras de agradecimiento al personal médico que le asistió durante su hospitalización.

“¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!”, expresó la declaración familiar.

 

https://twitter.com/fuser_news_es/status/1594333084941312000?s=20&t=E9cT2nxOLt9saNCxO_DhzA

 

Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, pero fue internada nuevamente el sábado 12 de noviembre, reportó Página 12

Luto nacional

El Gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional en «homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles».

El Twitter de Casa Rosada publicó que «el presidente Alberto Fernández, despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos».

 

 

Por su parte, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tuiteó un emotivo mensaje: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

 

 

La Secretaría de Derechos Humanos también expresó su «profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo».

A partir de la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, recordó el organismo, «Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido».

 

 

Vida de lucha

Bonafini nació en 1928 en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y estaba próxima a cumplir 94 años el 4 de diciembre. En 1942, a los 14 años, se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

El 8 de febrero de 1977, durante la última dictadura cívico militar, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese mismo año ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

En 1979, se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo siendo reconocida a partir de ese momento como incansable activista por los derechos humanos.

Despedida

Apenas se conoció la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida y agradecimiento a la histórica activista.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias