Seleccionar página

Falleció el papa emérito Benedicto XVI

Fuser News

31/12/2022
Falleció el papa emérito Benedicto XVI
Benedicto XVI, asumió como papa desde el 19 de abril de 2005, tras la muerte del sumo pontífice Juan Pablo II.

L. Castro

El papa emérito Benedicto XVI, falleció este sábado a los 95 años en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su renuncia al papado en febrero de 2013, anunció el director de la oficina de prensa del conclave, Matteo Bruni.

Joseph Aloisius Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, al sureste de Alemania y dio su último suspiro a las 9:34 horas, dijo Bruni en un mensaje publicado en Twitter. “Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy (…) apenas sea posible se proporcionará mayor información”.

Benedicto XVI, asumió como papa desde el 19 de abril de 2005, tras la muerte del sumo pontífice Juan Pablo II. Fue uno de los últimos grandes filósofos y teólogos católicos, será recordado como el primer pontífice en renunciar al cargo en 600 años.

El 11 de febrero de 2013, sorprendió al mundo cuando anunció que ya no tenía fuerzas para seguir al frente de una Iglesia católica con 1.200 millones de fieles que había comandado durante ocho años entre escándalos e indiferencia.

Esta dramática decisión dejó paso al cónclave que eligió al papa Francisco como su sucesor. Los dos pontífices convivieron desde entonces en los jardines del Vaticano, en un acuerdo sin precedentes que sentó las bases para que futuros “papas eméritos” puedan hacer lo mismo.

Francisco oficiará su funeral en la Plaza de San Pedro el próximo jueves y será la primera vez en la historia en que un papa activo presidirá el entierro de su predecesor.

Los restos mortales del religioso, quedarán expuestos al público a partir del lunes en la Basílica de San Pedro, donde los fieles podrán presentar sus últimos respetos, indicó el Vaticano. Benedicto pidió que su funeral se celebrase con solemnidad pero “sencillez”, explicó Bruni a reporteros.

Benedicto, cuya salud se había deteriorado durante la Navidad, recibió el sacramento de la unión de enfermos el miércoles tras la misa diaria en el monasterio, en presencia de su secretario y de las mujeres consagradas que atendían su casa, añadió el portavoz.

A pesar de sus quebrantos de salud, su equipo médico había decidido no trasladarlo al Hospital Policlínico Gemelli de Roma, centro de referencia para los pontífices, según revelaron medios de prensa. Previamente, el papa Francisco pidió una oración especial para el papa emérito.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias