Seleccionar página

Falleció el expresidente de Angola José Eduardo dos Santos a los 79 años

Fuser News

08/07/2022
Falleció el expresidente de Angola José Eduardo dos Sant
Ante el deceso de Dos Santos, el actual presidente de la nación, Joao Lourenço, decretó cinco días de luto en su memoria a partir del sábado.

El Gobierno de Angola informó este viernes, el fallecimiento del expresidente de esa nación José Eduardo dos Santos, quien llevaba dos semanas hospitalizado por un paro cardiorespiratorio, en una clínica en Barcelona, España.

«El gobierno angoleño informa con gran dolor y consternación del fallecimiento» de Dos Santos, de 79 años quien dirigió el país durante 38 años, refiere un mensaje del gobierno publicado en la red social Facebook, en el que se explicaba que el expresidente murió en horas de la mañana.

El comunicado refiere que el Ejecutivo angoleño «se inclina con el mayor respeto y consideración» ante esta figura «histórica que gobernó con claridad y humanismo el destino de la nación angoleña durante años muy difíciles», refiere el portal web de Swiss Info.

Ante el deceso de Dos Santos, el actual presidente de la nación, Joao Lourenço, decretó cinco días de luto en su memoria a partir del sábado.

El texto detalla que, mientras dure el duelo, el panteón nacional ondeará a media asta. Asimismo, se indica la cancelación de los espectáculos y manifestaciones públicas.

A los mensajes de condolencia enviados por figuras y organizaciones políticas se sumó el del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien destacó que Dos Santos fue “una figura impar de la patria angoleña, a la que se dedicó desde muy temprana edad”. Además, se le reconoció como un líder con un papel relevante en la lucha contra el colonialismo y la conquista de la independencia,

El líder africano, nació el 28 de agosto de 1942 en Sambizanga, un barrio pobre de Luanda, foco del movimiento por la independencia de Angola.

A su llegada al poder, en 1979, Angola llevaba cuatro años sumergida en una cruenta guerra civil tras la independencia de Portugal, que dejó 500.000 muertos en 27 años de conflicto.

José Eduardo dos Santos convirtió a Angola en el primer productor de petróleo del continente, en competencia directa con Nigeria. Dejó las riendas de su país en 2017.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias