Seleccionar página

Fallece Rodríguez López-Calleja, destacado militar y empresario cubano

Fuser News

01/07/2022
Fallece Rodríguez López-Calleja
López-Calleja era miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y diputado de la Asamblea Nacional del país caribeño.

Este viernes falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y ex yerno de Raúl Castro.

Era también una persona de confianza para el actual presidente Miguel Díaz-Canel, para el que prestaba asesoría política.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) y medios oficiales confirmaron la noticia y el motivo del deceso, que se debió a un paro cardiorrespiratorio a la edad de 62 años.

López-Calleja era miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y diputado de la Asamblea Nacional del país caribeño.

Trayectoria

Al concluir sus estudios universitarios en la antigua Unión Soviética fue empleado del Ministerio de Comercio Exterior. En 1990 prestó servicios en la Contrainteligencia Militar y cumplió misión internacionalista en Angola, participando en la guerra contra el apartheid.

Entre 2006 y 2011 estuvo al frente de la Comisión del Gobierno para la atención de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y en octubre de ese año, fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de Inversiones con Angola.

«Siento un profundo dolor al expresar mis condolencias y las del pueblo de Cuba a la familia y amigos de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. Se nos ha ido un revolucionario, un hombre que sirvió y a la Revolución en todas sus trincheras», expresó el jefe de Estado cubano, a través de su cuenta en Twitter @DiazCanelB.

En la misma plataforma, el primer ministro Manuel Marrero describió al general como un gran empresario, economista y revolucionario; «fiel a Fidel y Raúl, mi hermano. Mi apoyo a la familia», aseveró.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias