Seleccionar página

Fallece maestro guitarrista venezolano Aquiles Báez

Fuser News

12/09/2022
El artista venezolano, nacido en Caracas, había iniciado el pasado 31 de agosto una gira de conciertos que lo llevaría a recorrer parte del continente europeo, con paradas en España, Suiza, Francia, Alemania y Portugal.

Karen Jiménez

Venezuela lamenta la partida del músico y maestro de la guitarra Aquiles Báez, fundador del ensamble Guataca, quien falleció este lunes en Aachen, Alemania, a los 58 años.

La información fue difundida a través de las redes sociales por su amigo Ramón Arturo Aular, quien es profesor de música en la localidad alemana, precisando que Báez murió a las 5:00 de la mañana (hora local), aparentemente a causa de un infarto.

De acuerdo con el portal Guataca Nights, el artista venezolano, nacido en Caracas, había iniciado el pasado 31 de agosto una gira de conciertos que lo llevaría a recorrer parte del continente europeo, con paradas en España, Suiza, Francia, Alemania y Portugal.

 

 

Gira truncada

Luego de actuar en Colonia, donde tuvo dos presentaciones, una en el Círculo Machado y otra en el Restaurant Aída, Báez tenía previsto actuar este 15 de septiembre en la barcaza La Péniche Anako, en el centro de la capital francesa, junto a Cristóbal Soto, Hayley Soto, Dariana López y Carlos Adames, para luego dictar un taller en la Association Sonar de la urbe parisina.

Posteriormente, el guitarrista tenía previsto regresar a Alemania para presentarse en el Kaffeehaus Mila (Berlín) junto a la cantante Marta Topferova el 18 de septiembre; en Klang In Bewegung el 20 de septiembre; en el Instituto Cervantes de Hamburgo el día 22 y luego en Alte Drukerei el día 24 de este mes, junto a la cantante venezolana Norma Madrid.

 

 

Estilo inconfundible

Báez ha sido reconocido como uno de los precursores del «nuevo sonido de la música venezolana”, con 17 álbumes grabados así como colaboraciones en otras 200 producciones discográficas.

Destacado guitarrista, compositor, productor, arreglista y promotor cultural, también escribió bandas sonoras de películas venezolanas como «Qué buena broma, Bromelia» (2022) y «Libertador Morales, el justiciero» (2009).

Además, actuó junto a otros notables artistas como Aquiles Machado, Paquito D’ Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Marco Granados, Simón Díaz, Dawn Upshaw, Richard Bona y Luisito Quintero.

Como docente, dio clases en la reconocida universidad Berklee College of Music de Estados Unidos (EE.UU.) y ha dictado numerosos seminarios y talleres en universidades alrededor del mundo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias