Seleccionar página

Factura de la luz en España marca un récord por encima de 500 euros

Fuser News

07/03/2022
Factura de la luz
La situación de conflicto en Europa y las restricciones contra Rusia, impuestas por Estados Unidos y sus aliados, llevaron a una cotización exorbitante

K. González

Los precios de la energía eléctrica en España marcaron una alza histórica este lunes (07/03), al registrar una factura de 544,98 euros el megavatio hora (MWh), lo que corresponde un 1.000 % más caro en una comparación interanual.

El aumento de precios en los hidrocarburos a nivel mundial, en especial del gas natural, en medio de la situación de conflicto en Europa y las restricciones contra Rusia impuestas por Estados Unidos y sus aliados, llevaron a una cotización exorbitante en el denominado “Mercado Mayorista Ibérico”.

A pesar de existir una tarifa regulada, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que marca el pago por consumo de electricidad a más de 11 millones de personas, la escalada de precios sumó unos 100 euros en tan solo 24 horas para el resto de los consumidores.

Factura de la luz en Europa

En julio de 2021 se superó por primera vez la barrera psicológica de los 100 euros por MWh, en octubre quedaron atrás los 300; en diciembre, los 350; y hoy, los 400.

Por otra parte, este aumento ejerce más presión sobre la Comisión Europea que se niega a estabilizar el mercado eléctrico con la fijación de una taza única para todo el mercado. Mientras tanto, países como Alemania, Francia, Italia y España superan los 400 euros por MWh. A ello se aúna la inflación de la eurozona que sobrepasa el 6 %.

También, este lunes el petróleo Brent, la referencia para Europa, mostró una cotización récord de un 12,25 % en el mercado de futuros de Londres.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias