Seleccionar página

Facebook e Instagram borran publicaciones que ofrecen pastillas para abortar

Fuser News

28/06/2022
Los mensajes eliminados estaban dirigidos a ayudar a las mujeres que viven en estados donde se produjo la "activación automática" de leyes preexistentes contra el aborto a partir de la derogación de la sentencia Roe v. Wade (1973) por la mayoría conservadora del máximo tribunal.

K. Jiménez

En momentos que las mujeres estadounidenses buscan alternativas para ejercer sus derechos reproductivos, Facebook e Instagram comenzaron a borrar de manera inmediata publicaciones que ofrecen pastillas abortivas.

Esto se suscita luego de que el pasado viernes la Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) anulara el fallo que garantizaba constitucionalmente el derecho a la interrupción del embarazo.

Según explica Associated Press, los mensajes eliminados estaban dirigidos a ayudar a las mujeres que viven en estados donde se produjo la «activación automática» de leyes preexistentes contra el aborto a partir de la derogación de la sentencia Roe v. Wade (1973) por la mayoría conservadora del máximo tribunal el pasado viernes.

Apenas se hizo pública la decisión, comenzaron a circular en las redes sociales anuncios que explicaban a las mujeres cómo obtener píldoras abortivas e incluso ofrecían enviar por correo las recetas a los lugares donde ahora es ilegal el procedimiento.

Durante el pasado fin de semana, la firma de inteligencia de medios Zignal Labs, dio cuenta de más de 250 mil publicaciones relativas a píldoras abortivas y menciones específicas a presentaciones como la mifepristona y el misoprostol, en Twitter, Facebook, Reddit y transmisiones de televisión.

Armas si, píldoras no

Un post en Instagram que decía “envíame un mensaje privado si quieres pedir píldoras abortivas, pero quieres que se las envíen a mi dirección en lugar de a la tuya» fue eliminado inmediatamente, mientras que una publicación de prueba en Facebook hecha por un reportero de AP también fue eliminada y la cuenta fue puesta «en advertencia».

Curiosamente, cuando el mismo periodista hizo exactamente la misma publicación pero sustituyendo las palabras «píldoras abortivas» por «un arma», la publicación permaneció intacta, incluso, dejó otro mensaje con la misma oferta para enviar «hierba» y no hubo novedad, pese a que la marihuana es una droga ilegal según la ley federal y es delito mandarla por correo.

Las píldoras abortivas, sin embargo, se pueden obtener legalmente por correo después de una consulta en línea de prescriptores que hayan recibido certificación y capacitación.

«Políticas de uso»

Facebook pone inmediatamente en estado de «advertencia» publicaciones que ofrezcan.ña venta o envío de pastillas para la interrupción del embarazo alegando violaciones a sus estándares sobre «armas, animales y otros bienes regulados».

A inicios de esta semana, el portavoz de Meta, Andy Stone, confirmó que la compañía no permitirá que las personas regalen o vendan productos farmacéuticos en su plataforma , pero permitirá contenido que comparta información sobre cómo acceder a los fármacos.

Asimismo, Stone reconoció algunos «problemas» para hacer cumplir sus políticas de uso en plataformas como Facebook e Instagram, afirmando que «los estamos corrigiendo».

Aunque el fiscal general Merrick Garland dijo el viernes que los estados no deberían prohibir la mifepristona, el medicamento utilizado para inducir un aborto, algunos republicanos ya han tratado de evitar que sus residentes obtengan píldoras abortivas por correo, y algunos estados como West Virginia y Tennessee prohíben a los proveedores recetar el medicamento a través de consultas de telemedicina.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias