Seleccionar página

Facebook bajo escrutinio por su impacto negativo en la sociedad

Fuser News

08/10/2021
Logo de Facebook
La colección de documentos internos de Facebook revelan varias investigaciones sobre el impacto de la red social en la sociedad,

O. Gallardo

Redacción Fuser News con información de Misión Verdad

La noticia más importante de la semana sobre las redes sociales ha sido la interrupción masiva de Facebook, Instagram y WhatsApp, seguida de una de las mayores filtraciones de datos personales de Facebook en la Darknet.

Tras la noticia, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, perdió 6 mil 600 millones de dólares. Como resultado, bajó al sexto puesto en la lista de multimillonarios, según Forbes.

Sin embargo, eso no debería opacar otro tema que se ha venido conociendo recientemente: la colección de documentos internos de la compañía que revelan varias investigaciones sobre el impacto de la red social en la sociedad, tal y como The Wall Street Journal (WSJ) ha ido publicando de forma serial en The Facebook Files.

Malas prácticas

Los documentos filtrados evidencian que Facebook, incluyendo Mark Zuckerberg, está al tanto de malas prácticas y fallas dentro de la plataforma que tienen efectos nocivos en la sociedad, y no las han corregido porque eso podría perjudicar su negocio.

Un portavoz de Facebook respondió diciendo que las filtraciones estaban engañando al público y eclipsando la investigación positiva de la compañía.

La serie completa de archivos de Facebook arroja varias claves que ayudan a develar la verdadera imagen del gigante de Silicon Valley.

Usuarios VIP

En teoría, la red tiene una serie de normas y reglamentos que deben cumplir los 2 mil 900 millones de usuarios. En la práctica, la empresa ha creado un mecanismo para que figuras de las élites puedan saltarse algunas o todas las restricciones.

Se trata de «cross check» o «XCheck», un programa que inicialmente se concibió para que funcionara como una medida de control de calidad ante acciones que se tomaran en la red contra celebridades, políticos, periodistas y otras figuras de alto perfil, pero que actualmente ofrece facilidades a 5,8 millones de usuarios en lo relativo a la aplicación de las normas de comportamiento.

«Algunos usuarios están en la ‘lista blanca’, es decir, son inmunes a las medidas coercitivas, mientras que a otros se les permite publicar material que infringe las normas a la espera de las revisiones de los empleados de Facebook, que a menudo nunca llegan».

Cambios en el algoritmo

En 2018, Zuckerberg anunció un cambio en el algoritmo para que los usuarios de Facebook interactuaran más con el contenido publicado por amigos y familiares, en detrimento del contenido elaborado por profesionales, lo que se traduciría en beneficios para la salud mental de los individuos y los vínculos de la comunidad.

Sin embargo, había un motivo menos comentado por el CEO de la empresa para tomar la decisión, y era que las personas estaban utilizando menos la red social.

Un equipo de investigadores de la empresa evaluó el cambio y detectó que estaba teniendo un resultado contrario a lo que era el objetivo declarado, pues el algoritmo comenzó a priorizar cuentas que compartían contenidos con características de odio, violencia, sensacionalismo, divisionismo y desinformación.

Algunos editores y partidos políticos identificaron que ese tipo de mensajes producían altos niveles de comentarios y reacciones, por lo que replantearon su estrategia hacia publicaciones que generaran esas reacciones y así tener más visibilidad, según los informes internos.

Habló Zuckerberg

«Zuckerberg se resistió a algunas de las correcciones propuestas, según los documentos, porque le preocupaba que pudieran perjudicar el otro objetivo de la empresa: que los usuarios se comprometan más con Facebook», reseñó WSJ.

«Uno de esos cambios habría eliminado un impulso que el algoritmo daba a los contenidos con más probabilidades de ser reenviados por largas cadenas de usuarios», así que no procedió.

Efectos nocivos de Instagram

Otro dato que revelan los informes internos de Facebook es que la empresa sabe, desde hace por lo menos tres años, que Instagram afecta negativamente a millones de jóvenes que están expuestos a esa red social y sus productos. La situación es más perjudicial para adolescentes.

La investigación realizada por los empleados de la compañía encargados de examinar la red social señaló que algunos de los problemas son característicos de Instagram y no se producen en el uso de otras redes sociales.

«El 32% de las adolescentes dijo que cuando se sentían mal, Instagram las hacía sentir peor […] Los adolescentes culparon a Instagram de aumentar los niveles de ansiedad y depresión. Esta respuesta ha sido imprevisible y constante en todos los grupos».

Vacuna contra el Covid-19

La plataforma también influye en las reacciones de la gente a los acontecimientos clave, como por ejemplo la introducción de la vacuna contra el covid-19.

«El 41% de los comentarios en los posts en inglés relacionados con las vacunas corren el riesgo de desaconsejar la vacunación. Los usuarios han visto comentarios sobre las publicaciones de vacunas 775 millones de veces al día, y a los investigadores de Facebook les preocupa que la mayoría de los comentarios negativos puedan afectar a la percepción de la seguridad de las vacunas».

Las decisiones de Facebook pueden alterar significativamente la percepción pública y provocar graves daños en el mundo real. Alrededor del 70% de los estadounidenses confían ahora en la plataforma para obtener contenidos informativos y, como muestran estos estudios, se ha convertido en una fuente de influencia clave en muchos sentidos.

Dado que Facebook es utilizado por casi 3 mil millones de personas y podría decirse que tiene la mayor influencia de todas las plataformas de la historia, las revelaciones tienen mayor relevancia porque sugieren que Facebook ha tomado activamente decisiones empresariales sobre cuestiones que se han asociado con el daño público. La influencia y el poder que tiene la plataforma para empujar las tendencias del mundo real es demasiado grande como para no estar alerta.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias