Seleccionar página

Exvicepresidente de Finanzas de PDVSA confesó operación de desfalco dirigida por Rafael Ramírez

Fuser News

01/09/2022
Exvicepresidente de Finanzas de PDVSA confesó operación de desfalco dirigida por Rafael Ramírez
Destacó que el miércoles se realizaron 5 allanamientos de inmuebles, mientras que este jueves se ejecutaron cuatro inspecciones más.

Luisana Castro

Este jueves el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, presentó el testimonio de Víctor Aular, quien confesó como desde la vicepresidencia de Finanzas de PDVSA, por orden de su entonces jefe Rafael Ramírez, procedió a instrumentar varias operaciones de desfalco contra la estatal petrolera.

Durante su testimonio que fue presentado ante la prensa, Aular detalló las operaciones que llevó a cabo para cumplir con instrucciones directas que emitía Ramírez en reuniones que sostuvieron en su despacho.

Aular indicó que la operación hecha con la empresa Atlantic por 16 mil 490 millones de bolívares debía ser cancelado a la tasa equivalente a la del Banco Central de Venezuela (BCV), operación cambiaría que se cobró al monto paralelo que generaba grandes ganancias para la persona que recibía la divisa.

“Con el préstamo de la empresa quedaba claro que la operación representaba déficit cambiario”, explicó y detalló que sostuvo no menos de 15 reuniones con Ramírez en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos donde acordaban las acciones dirigidas a crear un expediente que le permitiera al expresidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo “limpiar su imagen”.

Un desfalco superior a $ 4.000 millones

Entretanto, el fisal Saab precisó que, a través de un contrato establecido en el 2012 bajo la directriz de Rafael Ramírez, el país tuvo una pérdida patrimonial por 4 mil 850 millones de dólares.

Reveló que en esta operación de robo a la nación, Ramírez recibió una comunicación de la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A. cuyo director es el ciudadano Juan Andrés Wallis Brandt, que le presentó “una propuesta de financiamiento de capital de trabajo bajo la modalidad de línea de crédito” por un monto de 17 mil 490 millones de bolívares fuertes, por un plazo de 24 meses.

“Tres días después en marzo, la empresa Atlantic 17107, C.A, cedió el pago a la compañía Welka Holdings Limited y Violet Advisors, S.A., encargada de cobrar el financiamiento en dólares, por lo que Ramírez autorizó el pago en 28 transferencias bancarias por los 4 mil 850 millones de dólares”, detalló.

Saab señaló que este dinero “nunca entró a Pdvsa”, al tiempo que destacó que en vista de la información y pruebas recibidas fueron asignados dos fiscales nacionales y auxiliares para dar apertura a la investigación.

Detenciones y allanamientos

Refirió que una vez conocido el desfalco emitieron 9 órdenes de allanamientos en contra otras personas involucradas en la trama de corrupción. Además, se solicitaron medidas de enajenación y de incautación de bienes.

Entre los solicitados se encuentran Rafael Ramírez Carreño, Juan Andrés Wallis Brandt, Víctor Aular Blanco (ya detenido), Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López.

Destacó que el miércoles se realizaron 5 allanamientos de inmuebles, mientras que este jueves se ejecutaron cuatro inspecciones más.

Apuntó que esta trama de corrupción, que contempla 25 acciones más, suma un saldo 186 funcionarios procesados de casi 200, así como empresarios, de los cuales se ha dictado condena “de 63 exfuncionarios corruptos”.

Recordó que sobre Ramírez pesan nueve tramas de corrupción como: El caso del Buque petro saudí Saturn, malversación de fondo de bienes y servicios de Pdvsa que involucra al exministro a Eulogio del Pino, fondo de jubilados, denuncia directa de jubilado Monagas, soborno y lavado de dinero en Andorra, empresa española Ingelec a la que se le canceló 2.7 millones de euro, investigación relacionada con la Oficina de Inteligencia y Política petrolera en Viena y Factor k crudo venezolano.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias