Seleccionar página

Expresidentes y dirigentes latinoamericanos piden apoyo a Maduro para relanzar Unasur

Fuser News

15/11/2022
Presidente Maduro aseveró que constituyente chilena careció de liderazgo
Los dirigentes proponen la creación de "una agenda de temas prioritarios", como sanidad, migración y cambio climático, entre otros.

Raymar

Expresidentes, excancilleres, exministros, parlamentarios e intelectuales de América Latina solicitaron este lunes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, su apoyo para el lanzamiento de una «nueva» Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerar que «urge la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación» en la región.

A través de una misiva, los expresidentes Dilma Rouseff de Brasil; Michelle Bachelet y Ricardo Lagos de Chile; Rafael Correa de Ecuador;  Eduardo Duhalde de Argentina; José Mujica de Uruguay y Ernesto Samper de Colombia; manifestaron su confianza en la visión del Presidente venezolano y otros líderes de la región para retomar la mejor plataforma y reconstituir un espacio de integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia».

«No se trata, sin embargo, de una reconstitución puramente nostálgica de un pasado que ya no existe. Una nueva Unasur debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior», precisan los dirigentes en el documento.

Asimsimo, afirmaron que se debe «garantizar el pluralismo y su proyección más allá de las afinidades ideológicas y políticas de los gobiernos de turno» e «incorporar nuevos actores que complementen el esfuerzo de los gobiernos y de los parlamentos», entre ellos universidades, institutos, centros culturales, sindicatos y empresas.

Programas sociales

Más de 50 dirigentes latinoamericanos plantean la creación de «una agenda de temas prioritarios», como sanidad, migración, cambio climático, conectividad vial, ferroviaria y energética, cooperación empresarial, una «futura integración monetaria», seguridad pública ciudadana y educación, entre otros.

Destacaron en la petición que “es en los momentos de crisis y adversidad en que se hace especialmente necesaria la experiencia y sabiduría de los gobernantes”.

Resaltaron el avance de la izquierda en la región, producto de “las conquistas democráticas tan difícilmente obtenidas en América Latina, luego de la secuencia de dictaduras que azotó a la región en la década de los 70. Tenemos grandes expectativas en los liderazgos que ustedes ejercen frente a sus países”.

La Unión de Naciones Suramericanas surgió en el 2008 impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales, como el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias