Seleccionar página

Explosión en mina turca deja 22 fallecidos y 49 personas atrapadas

Fuser News

14/10/2022
La gobernadora de la provincia de Bartin, Nurtaç Arslan, explicó que 44 mineros se hallaban en la cota de 300 metros, donde tuvo lugar la explosión, y otros 5 en la de 350 metros bajo tierra.

K. Jiménez

Este viernes se produjo una explosión dentro de una mina de carbón al norte de Türkiye que dejó al menos 22 fallecidos, 28 heridos y unos 49 mineros atrapados en la mina estatal TTU Amsara Muessese Mudurlugu, en la provincia de Bartin, a orillas del Mar Muerto.

El ministro de Energía, Fatih Donmez, explicó que probablemente la explosión se produjo por la presencia de grisú, gases inflamables que se encuentran en las minas de carbón, informó Deutsche Welle.

La gobernadora de la provincia de Bartin, Nurtaç Arslan, explicó que 44 mineros se hallaban en la cota de 300 metros, donde tuvo lugar la explosión, y otros 5 en la de 350 metros bajo tierra.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, se trasladó a la localidad de Amasra para coordinar las operaciones de rescate, y expresó que «la situación es bastante dramática”, ya que los reportes iniciales señalan que había 110 personas en la mina al momento del accidente.

Zona de tragedia

Numerosos equipos de rescate llegaron a la región, incluso desde provincias vecinas, mientras que los heridos fueron trasladados a diversos centros médicos.

La prensa local informó que el presidente Recep Tayyip Erdogan canceló una visita al sur del país y, en cambio, se dirigirá en las próximas horas a la zona de la tragedia.

Un minero que logró salir explicó, según la agencia de noticias DHA, que antes de la explosión se sintió una especie de «presión», y pudo escapar por sus propios medios tras el desastre, aunque no veía nada debido al polvo y la suciedad.

Türkiye sufre con cierta frecuencia graves accidentes en las minas de carbón y lignito, que los sindicatos achacan a las escasas medidas de seguridad, siendo el más grave el ocurrido el 13 de mayo de 2014, cuando murieron 301 mineros por un incendio causado por una explosión eléctrica en un pozo de una mina de Soma, al occidente del país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias