Seleccionar página

Expertos ONU cuestionan lista de EE.UU. sobre «patrocinadores del terrorismo»: Exacerba el miedo

Fuser News

09/02/2024
Expertos ONU cuestionan lista de EE.UU. sobre "patrocinadores del terrorismo": Exacerba el miedo
Cuatro países figuran en la cuestionable lista estadounidense sobre el terrorismo: Cuba, Corea de Norte, Irán y Siria.

S. Arias

Cinco expertos independientes y relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instaron a Estados Unidos (EE.UU.) a revisar los parámetros que utiliza para imponer sanciones a países que designa como supuestos «patrocinadores del terrorismo».

En un comunicado, denunciaron que el proceso de designación «no es claro ni transparente» y contraviene los principios fundamentales del derecho internacional. «La designación es sí misma va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional», señalan.

Entre el grupo de expertos y relatores que apoyan esta postura están: Alena Douhan, relatora especial sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales sobre los derechos humanos; Michael Fakhri, relator especial sobre el derecho a la alimentación; Attiya Waris, experto independiente sobre deuda externa, otras obligaciones financieras internacionales y derechos humanos; Cecilia M. Bailliet, experta independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional; y Livingstone Sewanyana, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

«Instamos a Estados Unidos a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales, incluso extraterritorialmente», enfatizaron.

Cabe destacar que el 28% de la población mundial se ve afectada actualmente por las sanciones ilegales o por algún tipo de bloqueo económico impuesto por el país norteamericano.

«Las restricciones impuestas por estas medidas coercitivas impactan negativamente en el disfrute de derechos humanos fundamentales como la alimentación, la salud y la vida», señalaron los expertos.

Países en la lista

En la actualidad, cuatro países figuran en la cuestionable lista estadounidense sobre el terrorismo: Cuba, Corea de Norte, Irán y Siria, a todos les han impuesto restricciones adicionales debido a la designación.

Los expertos resaltaron que los actos legislativos estadounidenses solo exacerban el miedo y la incertidumbre.

«Este aislamiento total del Estado designado como patrocinador del terrorismo puede afectar negativamente la entrega de bienes esenciales, incluidos alimentos, medicinas, equipos médicos y otros suministros, incluidos bienes humanitarios en virtud de las resoluciones humanitarias del Consejo de Seguridad de la ONU», advirtieron.

En el marco de la 78° Asamblea General de la ONU, la delegación de Venezuela lanzó formalmente el Mapa Geopolítico de Sanciones, una plataforma digital que visibiliza en impacto de las medidas coercitivas sobre la población mundial.

En el mapa se puede apreciar que las sanciones ilegales han sido distribuidas en 60 países del mundo, siendo Cuba una de las naciones más golpeadas por un embargo durante más de seis décadas, una política que viola el Estatuto de Roma y ha sido denunciada internacionalmente como un genocidio contra la población.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias