Seleccionar página

Exministra austriaca asegura que “Europa provocó la actual crisis energética”

Fuser News

11/09/2022
Exministra austriaca asegura que “Europa provocó la actual crisis energética”
Según sus declaraciones, el mercado fue reorientado hace años para dar preferencia a las fuentes de energía renovables, lo que causó un desequilibrio.

Luisana Castro

La crisis energética comenzó en Europa en 2021 y fue provocada por las acciones de los propios políticos europeos, dijo  este domingo la exministra de Asuntos Exteriores austriaca Karin Kneissl.

«Teníamos una crisis en la energía eléctrica antes de que comenzara la crisis gasística. Es el resultado de la liberalización de los últimos 15-18 años, lo atravesamos desde abril de 2021, es decir, más de un año», afirmó  la ex funcionaria durante una entrevista para TASS.

Kneissl que se mantuvo en la cartera entre 2017 y 2019, agregó que se trata de «una situación que nosotros mismos provocamos»,  mientras destacó que el precio de energía creció entre el 30% y 40% después de abril de 2021, pero ahora su crecimiento alcanza un 400%.

Desequilibrio en el mercado

Según sus declaraciones, el mercado fue reorientado hace años para dar preferencia a las fuentes de energía renovables, lo que causó un desequilibrio.

«El mercado de energía eléctrica, a pesar del papel de las fuentes de energía renovables, depende mucho del precio de gas. Incluso cuando la electricidad se genera más de fuentes renovables», indicó.

Pocas inversiones

«La oferta disminuye, la demanda se mantiene y, después de la pandemia, incluso está creciendo», dijo la exministra mientras se refirió a las causas de la crisis energética, a lo que añadió que los países europeos hicieron pocas inversiones en el sector de gas y petróleo.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró esta semana que Alemania está «preparada» para un corte de gas por parte de Rusia.

«Hemos elaborado un amplio paquete de ayudas para apoyar a quienes no puedan afrontar fácilmente estos retos financieros», afirmó el canciller. Anteriormente, Alemania preparó unas líneas de ayuda por un valor de 65.000 millones de euros (alrededor de 64.350 millones de dólares) para apoyar a sus ciudadanos alemanes ante el alza de los precios energéticos.

Alemania que tiene la economía más grande de la Unión Europea (UE) registró una inflación de 7,9% en agosto y podría aproximarse al 10 % para finales de este año, un máximo desconocido en décadas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, declaró en rueda de prensa que su país “superará este invierno, gracias a “decisiones oportunas” de su Gobierno, tales como llenar los depósitos de gas y volver a poner en marcha algunas centrales eléctricas de carbón.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias