Seleccionar página

Exjefes del Pentágono «preocupados» por polarización en EE.UU.

Fuser News

06/09/2022
En una carta abierta, los anteriores altos mandos señalan que la nación norteamericana vive actualmente "un clima civil-militar extremadamente complejo", para luego enumerar 16 principios que, a su juicio, deben guiar las relaciones entre militares y población civil.

Karen Jiménez

Exjefes del Pentágono expresaron este martes su preocupación por la polarización política, así como el deterioro de las relaciones entre los civiles y militares en Estados Unidos (EE.UU.).

«Políticamente, los militares profesionales enfrentan un ambiente extremadamente adverso caracterizado por las divisiones de una polarización que culminó en la primera elección en más de un siglo, cuando la pacífica transferencia del poder político fue perturbada y puesta en duda», reza la carta abierta firmada por ocho exministros de Defensa y cinco exjefes de Estado Mayor.

En el texto, los anteriores altos mandos señalan que la nación norteamericana vive actualmente «un clima civil-militar extremadamente complejo», para luego enumerar 16 principios que, a su juicio, deben guiar las relaciones entre militares y población civil, informó AFP.

«Todos estos factores corren el riesgo de agravarse antes de que las cosas se calmen», alertaron los exsecretarios de Defensa: el republicano Bob Gates (George W. Bush y Barack Obama), su sucesor demócrata Leon Panetta, así como Jim Mattis y Mark Esper, ambos destituidos por el exmandatario Donald Trump.

 

 

Fronteras, protestas y mítines

Trump fue acusado de politizar al ejército estadounidense por el despliegue de soldados en la frontera con México para ayudar a detener a los migrantes que trataban de entrar ilegalmente a EE.UU., y utilizarlos para contener las protestas del movimiento Black Lives Matters luego del asesinato del afroestadounidense George Floyd en 2020.

En una de esas ocasiones, fue dispersada violentamente una manifestación cerca de la Casa Blanca para que Trump se pudiera fotografiar con una biblia en la mano frente a una iglesia, escoltado por el jefe de Estado Mayor, general Mark Milley, quien lamentó públicamente el episodio a los pocos días.

Por su parte, el presidente Joe Biden fue criticado por la desastrosa retirada de Afganistán el año pasado, que dejó un sabor amargo para muchos militares, y más recientemente por haber pronunciado un discurso radical contra los «MAGA Republicans» flanqueado por dos marines.

 

Órdenes legales

Los exjefes del Pentágono señalan en la misiva publicada en la página especializada War on the Rocks, que los militares deben aceptar las órdenes de civiles, aunque no estén de acuerdo, pero las mismas deben ser legales.

«Cualquiera que sea el proceso, los más altos responsables políticos y militares tienen como responsabilidad asegurarse de que las órdenes que reciben del presidente son legales», escribieron, exigiendo también a los civiles «asumir las responsabilidades» de lo que ordenan.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias