Seleccionar página

Exfuncionario de Trump revela detalles de plan de invasión y actos de guerra contra Venezuela

Fuser News

13/05/2022
Mark Esper - invasión - Venezuela - Samuel Moncada
“Estados Unidos tenía una larga historia con este tipo de operaciones. Era una idea que valía la pena desarrollar”, profirió Esper en su escrito.

El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, publicó en su cuenta de Twitter las revelaciones del exsecretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Mark Esper, sobre las intenciones de la administración de Donald Trump para cometer actos de guerra contra Venezuela.

En una seguidilla de mensajes en la red social, Moncada tradujo al castellano algunos pasajes del libro: “Un Juramento Sagrado: Memorias de un Secretario de Defensa en Momentos Extraordinarios”, escrito y publicado por Esper, donde confiesa un plan para atacar el complejo refinador petrolero “Jose” en el oriente venezolano.

Según el exsecretario de Defensa de Trump, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, un consejero presidencial de nombre Robert O’Brien propuso “ir directo a la yugular” con un “ataque militar” contra un puerto de Venezuela “donde se encuentra un gran complejo de carga y descarga de barcos con productos petrolíferos”.

Al respecto, el embajador venezolano explicó que el objetivo táctico era paralizar la economía petrolera del país suramericano y, con el caos y sufrimiento popular, “derrocar al presidente Nicolás Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno”.

En el escrito, Esper detalló que la manera de sabotear el puerto era a través de un ataque con fuerzas especiales de la Marina estadounidense o con un bombardeo de aviones cazas. Sin embargo, según el exfuncionario, varios de los asistentes se opusieron al plan porque significaba un acto de guerra explícito que podría generar una escalada en la región.

Además, tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, como la directora de la CIA, Gina Walker-Haspel, consideraron que la acción militar llevaría a los venezolanos a unirse en la figura del presidente Maduro para defender su territorio.

A pesar de ello, disuadidos del ataque directo, los funcionarios de Trump acordaron ataques cibernéticos contra la infraestructura financiera del país, así como operaciones clandestinas apoyadas por Estados Unidos, pero ejecutadas por la oposición venezolana.

Incluso, el general Milley propuso operaciones paramilitares con exmilitares venezolanos que traicionaran al país, los cuales serían entrenados y armados para que atacaran el territorio nacional, como de hecho sucedió con el intento de invasión fallido del 3 de mayo de 2020, neutralizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las costas de La Guaira.

Asimismo, Esper reveló que esa idea fue propuesta a Juan Guaidó cuando se reunió con Donald Trump en febrero de 2020. La intención era crear una guerra irregular al estilo de los Contras nicaragüenses.

“Estados Unidos tenía una larga historia con este tipo de operaciones. Era una idea que valía la pena desarrollar”, profirió Esper en su escrito.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Tiroteos costumbristas

Tiroteos costumbristas

Roberto Hernández Montoya para Fuser News Desde hace años los tiroteos masivos son vida cotidiana en los Estados Unidos se han vuelto cotidianos. Aún recuerdo la conmoción que causó la primera matanza plural, en Texas, cuando Charles Whitman, un ex marine de 18 años,...

Quiero recibir las noticias