Seleccionar página

Excanciller de Colombia sobre reconocimiento a Guaidó por gestión de Duque: siempre fue un absurdo

Fuser News

09/03/2023
Holguín aseguró que el reconocimiento que algunas potencias dieron al político de extrema derecha, Juan Guaidó, "no tuvo precedentes en las relaciones internacionales" y, lejos de propiciar un cambio de Gobierno en Venezuela, "solo ayudó a consolidar a Maduro".

Fusernews

En entrevista con el diario británico Financial Times, la excanciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que reconocer al exdiputado Juan Guaidó como presidente de Venezuela “siempre fue un absurdo«.

Holguín, ministra de Relaciones Exteriores durante los Gobiernos de Juan Manuel Santos (2010-2018), aseguró que el reconocimiento que algunas potencias dieron al político de extrema derecha, autoproclamado en una plaza pública de Caracas el 23 de enero de 2019, «no tuvo precedentes en las relaciones internacionales» y, lejos de propiciar un cambio de Gobierno en Venezuela, «solo ayudó a consolidar a Maduro».

Sobre el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, que se alcanza gradualmente en la actual gestión de Gustavo Petro, la excanciller destacó la clara diferencia en cuanto a relaciones binacionales que tenía su nación con el gobierno del expresidente Iván Duque.

Duque reconoció a Guaidó, siguiendo la instrucción de Washington, y lo apoyó en el secuestro de la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos S.A., con sede en Colombia, en cuya administración ocurrieron irregularidades como que la madre del prófugo de la justicia Leopoldo López, Antonieta Mendoza, cobraba 350 mil dólares mensuales por “asesorías”.

Tras la reciente devolución de la compañía venezolana, filial de Pequiven, luego de su secuestro, autoridades del Gobierno Bolivariano anunciaron la solicitud de una investigación en Colombia contra los involucrados en la trama de corrupción que quebró las finanzas de la empresa durante la administración de la junta designada por Guaidó.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), a partir del supuesto reconocimiento del exdiputado como mandatario de Venezuela, se adueñó de los activos del país suramericano en su territorio, que incluye a la empresa Citgo, con sede en Houston (Texas), filial de la estatal Pdvsa, que tiene tres refinerías que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país norteamericano.

El pasado 4 de enero, el Gobierno de EE.UU. confirmó, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que ya no reconoce el interinato ficticio de Juan Guaidó, luego que éste fuera desechado por los partidos de oposición agrupados en el llamado G4, que lo calificaron como un fracaso.

Esta semana se conoció que el dirigente opositor, Juan Guaidó, será el abanderado del partido Voluntad Popular en las elecciones primarias de un sector de la oposición previstas para el próximo 22 de octubre, de cara el proceso electoral de 2024 para Presidente de Venezuela.

Las últimas encuestas difundidas por consultoras privadas venezolanas muestran a Guaidó lejos de los dirigentes que aparecen con más intención de voto si las elecciones fueran en los próximos días. Sobre el político Guaidó recae una medida de inhabilitación política para ejercer cualquier cargo público por un período de 15 años por irregularidades detectadas en sus declaraciones juradas como diputado. La sanción fue impuesta por la Contraloría General de Venezuela, un órgano autónomo que no depende del Poder Ejecutivo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias