Seleccionar página

Ex Procurador mexicano detenido por desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Fuser News

19/08/2022
Ex Procurador mexicano detenido por desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam es acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Raymar Vásquez Cervantes

La Fiscalía de México informó este viernes la detención del exprocurador general, Jesús Murillo Karam, por su presunta vinculación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en la nación azteca.

A través de su cuenta el Twitter, la Fiscalía confirmó que la “Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús ‘M’, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa”.

En un comunicado, la Fiscalía mexicana detalló que “la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”.

“El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada”, agrega.

El exfiscal fue capturado un día después de que la Comisión para la Verdad, creada para investigar lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014, concluyera que la persecución y secuestro de los estudiantes de Magisterio, así como una cadena de negligencias en la investigación, constituyó “un crimen de Estado”.

Investigaciones

Por otra parte, Murillo Karam, es la autoridad visible de una gran cantidad de irregularidades denunciadas que han obstaculizado la justicia desde hace ocho años y será en este caso el primer político de alto nivel que se sentará en el banquillo por la tragedia ocurrida durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 – 2018).

Desde el 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó el caso de manera paralela a las autoridades mexicanas, cuestionó la veracidad de las conclusiones de la Fiscalía y en un último informe presentado en marzo, se desveló un vídeo inédito en el que se observaba a los agentes de la Marina manipulando una falsa escena del crimen en el basurero de Cocula en Jalisco.

De acuerdo con la prensa internacional, Murillo aterrizó en Cocula el 27 de octubre, según el video, junto a un convoy de la Marina, donde “horas antes, los agentes habían explorado la zona, sacaron bolsas y objetos y metieron otras en una camioneta. Después, hicieron una hoguera”. El objetivo, según el grupo, fue colocar los huesos de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes en el río.

El relato habría sido fuertemente cuestionado durante estos últimos 8 años y se presume que el grupo criminal Guerreros Unidos habría asesinado y quemado allí a los 43 estudiantes, y después arrojado sus restos a un río cercano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias