Seleccionar página

Ex Pantera Negra Sundiata Acoli será liberado luego de 49 años

Fuser News

10/05/2022
El ex integrante de las Panteras Negras Sundiata Acoli, de 85 años, será liberado luego de pasar casi medio siglo en prisión,
El Panther encarcelado de mayor edad era elegible para libertad condicional hace 29 años, pero se le negó repetidamente a pesar de su historial penitenciario "ejemplar".

K. Jiménez

El ex integrante de las Panteras Negras Sundiata Acoli, de 85 años, será liberado luego de pasar casi medio siglo en prisión, después de que la Corte Suprema de Nueva Jersey dictaminara que ya no era un riesgo para seguridad pública.

 

Se trata del Panther de mayor edad que aún permanece en prisión por su lucha por la liberación negra de la década de los 70, y fue encarcelado luego de participar en un tiroteo en mayo de 1973, donde resultó muerto el policía estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster. Fue declarado culpable al año siguiente y condenado a cadena perpetua más 24 a 35 años.

Acoli ha estado cautivo durante más de 49 años, y la corte estableció en su decisión que se convirtió en elegible para libertad condicional por primera vez hace 29 años, beneficio que le fue negado en cada oportunidad que compareció ante la justicia, reportó el diario The Guardian.

 

Comportamiento ejemplar

Los jueces señalaron que durante más de un cuarto de siglo su historial en prisión ha sido “ejemplar”: completó 120 cursos mientras estaba encarcelado, participó en asesoramiento, tuvo una relación constructiva con el personal penitenciario y otros reclusos, y recibió evaluaciones positivas de los funcionarios penitenciarios.

Asimismo, en 2009, un psicólogo asignado por el Estado evaluó los avances de Acoli en prisión y concluyó que estaba profundamente arrepentido por la muerte de Foerster y que era “hora de considerarlo seriamente para la libertad condicional”.

En ese sentido, los jueces de la Corte Suprema señalaron que la junta de libertad condicional había “perdido de vista que su misión era en gran medida determinar en qué hombre se había convertido Acoli”.

Tampoco sus 85 años de edad fueron tomados en cuenta, ignorando el hecho de que las personas mayores liberadas de prisión tienen tasas extremadamente bajas de reincidencia.

https://twitter.com/FedAnarquista/status/1524147268835753988

Los hechos

Acoli, cuyo nombre de pila era Clark Edward Squire, estuvo involucrado en un encuentro con Foerster y otro policía estatal, James Harper, el 2 de mayo de 1973 después de que el automóvil en el que se encontraba fuera detenido en la autopista de peaje de Nueva Jersey por una luz trasera rota.

Viajaba con otros dos miembros del Ejército de Liberación Negro, Assata Shakur (anteriormente JoAnne Chesimard) y Zayd Malik Shakur (James Costan), y en el tiroteo resultó muerto el oficial Foerster, mientras que Harper resultó herido.

En su defensa, Acoli dijo que recibió un disparo en el fuego cruzado y se desmayó. Cuando volvió en sí, encontró el cuerpo de Foerster en el suelo cerca.

 

El año pasado, Acoli escribió a The Guardian, describiéndose a sí mismo como un anciano “que ha estado encarcelado desde los 36 años durante casi 50 años, que ahora representa una amenaza ni siquiera para una pulga, y mucho menos para la seguridad pública. Mi sentencia es obviamente demasiado larga. Me estoy desintegrando rápidamente ante los ojos de mi familia y amigos”.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias