Seleccionar página

Evo Morales insta a cuidar litio boliviano de codicia estadounidense

Fuser News

26/08/2022
Bolivia posee los yacimientos de litio más grandes del mundo, siendo el más importante el de Uyuni, en el departamento de Potosí, con unas 21 millones de toneladas.

Enio Meleán

En referencia a la prohibición del estado de California de fabricar vehículos a gasolina a partir de 2035, el expresidente de Bolivia y líder indígena de América del Sur, Evo Morales, instó a su pueblo a cuidar el litio de las ambiciones de Estados Unidos, toda vez que su país posee las mayores reservas del planeta.

«El litio se ha convertido en la fuente de energía más necesitada en el mundo. Entre el 2001 y 2002, California estaba a punto de beneficiarse con el gas boliviano exportado por puerto chileno, con el proyecto Pacific LNG. Ahora debemos cuidar el litio de esos planes imperialistas», exhortó Morales en su cuenta oficial en Twitter.

El estado de California aprobó el 25 de agosto por unanimidad la prohibición de fabricación de vehículos a gasolina a partir del año 2035. Los fabricantes de autos ahora deben acelerar el uso de energía limpia desde el 2026.

En julio de 2021, la Unión Europea también fijó el año 2035 como plazo para el fin de la venta de coches de combustión, ante los alarmantes índices de contaminación generado por los vehículos de gasolina.

Energía del futuro

El litio, catalogado como el oro blanco del siglo XXI, se ha convertido en un recurso fundamental para la electromovilidad.

Bolivia posee los yacimientos de litio más grandes del mundo, siendo el más importante el de Uyuni, en el departamento de Potosí, con unas 21 millones de toneladas. El país andino forma parte del Triángulo del Litio, junto a Argentina (19 millones de toneladas) y Chile (9 millones de toneladas).

En febrero de este año, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, anunció una inversión de 800 millones de dólares en plantas de hidróxido de litio y materiales catódicos para la fabricación de baterías de alto poder.

Bolivia comienza su carrera hacia la industrialización de la mano del litio

Las nuevas tecnologías, utilizadas en vehículos eléctricos, computadoras portátiles y teléfonos celulares, apuestan por las baterías de litio, acelerando el crecimiento del mercado global de este metal.

México contra manejo extranjero

Otro país latinoamericano, México, recién conformó oficialmente la compañía estatal LitioMX, con la que planea explotar su litio, a tan solo meses de declarar su nacionalización.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no dejará esta actividad en manos de los corporativos extranjeros, que será la firma de propiedad pública la que controle la explotación del mineral.

El presupuesto y el ejercicio del gasto de LitioMX corresponderán únicamente al orden federal y estarán sujetos a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, refiere el documento constitutivo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias