Seleccionar página

Evo exige a Boric reafirmar postura sobre acceso marítimo a Bolivia

Fuser News

22/09/2022
Morales cargó contra Boric porque, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario chileno calificó como una violación a la soberanía de Ucrania la operación militar rusa, mientras se mantiene indiferente a solventar la controversia boliviana.

Stefany Arias

El líder indígena y expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, exigió este jueves al presidente de Chile, Gabriel Boric, pronunciarse sobre la reclamación de un acceso al mar para el país andino, perdido en la Guerra del Pacífico y catalogado como una invasión.

 

Morales cargó contra Boric porque, en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mandatario chileno calificó como una violación a la soberanía de Ucrania la operación militar rusa, mientras se mantiene indiferente a solventar la controversia boliviana, a pesar de haberlo propuesto al inicio de su gobierno.

«Boric condena lo que llama invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza’ por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá la misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de mar para Bolivia», escribió el expresidente boliviano en su cuenta en Twitter.

Criticada postura en la ONU

El jefe de Estado chileno fue fuertemente criticado por los líderes progresistas de la región, por referirse a situaciones internas de otros país como Venezuela y Nicaragua, y al mismo tiempo mantener una postura tibia sobre temas de interés mundial.

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, tildó a Boric de “bobo” y “gafo”, por ir a esta instancia multilateral a hablar de otras naciones en lugar de ofrecer soluciones a su país.

“Ir a una instancia de esas por primera vez y en vez de hablar de lo que quiere hacer por su país, habla de los gobiernos y de los pueblos vecinos”, cuestionó Cabello.

Relaciones Bolivia-Chile

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 por la reclamación.

En 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que la nación austral no tiene obligación legal de negociar con Bolivia, aunque las autoridades bolivianas entienden que la sentencia no supone un impedimento para que haya un diálogo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias