Este lunes se reportó que 31 bebés prematuros fueron evacuados del hospital de Shifa en Gaza, hacia Egipto, en medio del asedio del las fuerzas israelíes contra los centros de salud.
El canal satélite egipcio Al-Qahera difundió imágenes de los bebés dentro de ambulancias egipcias, sin especificar cuántos habían llegado. Durante el fin de semana, 31 bebés fueron evacuados de Shifa.
Twenty-eight premature babies have been transferred to Egypt from the Gaza Strip to be taken to hospitals in Cairo and North Sinai, al-Qahera News television reported.https://t.co/BaONeZ9akN
— dpa news agency (@dpa_intl) November 20, 2023
Entretanto, más de 250 pacientes con heridas gravemente infectadas y otras condiciones urgentes permanecen en este hospital que ya no puede proporcionar la mayor parte del tratamiento después de quedarse sin agua, suministros médicos y combustible para generadores de emergencia en medio de un apagón en todo el territorio.
Cuatro bebés murieron en los dos días previos a la evacuación, según dijo a AP Mohamed Zaqout, director de los hospitales de Gaza.
Hospitales asediados
Un proyectil impactó en el segundo piso del Hospital de Indonesia, matando al menos a 12 personas, según el Ministerio de Salud en Gaza y un trabajador médico dentro de las instalaciones.
Marwan Abdallah, el trabajador médico del Hospital de Indonesia, señaló que los tanques de las fuerzas de ocupación estaban operando a menos de 200 metros del hospital y que se podían ver francotiradores israelíes en los techos de los edificios cercanos. Añadió que el hospital había recibido decenas de muertos y heridos en ataques aéreos y bombardeos durante la noche.
El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qidra, que ahora tiene su base en el sur de Gaza, dijo que unos 600 pacientes, 200 trabajadores de la salud y 2.000 personas desplazadas se están refugiando allí.
El ejército israelí insiste en tener pruebas de que la organización palestina Hamas mantenía un extenso puesto de mando dentro y debajo del complejo de 8 hectáreas del hospital, que incluye varios edificios.
Egypt’s state-run al-Qahera television station reports that three fuel trucks have crossed the Egyptian side of the Rafah crossing into #Gaza.https://t.co/zQqy9fYUn5
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) November 18, 2023
El domingo, el ejército publicó un vídeo que mostraba lo que decía era un túnel descubierto en el hospital, de 55 metros (60 yardas) de largo y unos 10 metros (33 pies) bajo tierra. Dijo que el túnel incluía un agujero para que los hombres armados pudieran disparar y terminaba en una puerta a prueba de explosiones que las tropas aún no han abierto.
Las fuerzas israelíes también publicaron un video de una cámara de seguridad que muestra lo que dijeron eran dos rehenes extranjeros, un tailandés y un nepalés, que fueron capturados por Hamás en el ataque del 7 de octubre y llevados al hospital. Hamás dijo que sus combatientes los llevaron para recibir atención médica.
También publicaron imágenes de varias armas que supuestamente fueron encontradas dentro de un laboratorio de resonancia magnética de Al-Shifa.
El Ministerio de Salud anunció el lunes por la noche que el número de palestinos asesinados ha aumentado a 12.916, mientras que el número de heridos ha aumentado a unos 32.850, desde el comienzo de la agresión israelí integral contra Pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania el 7 de octubre.
🇪🇬Ventinove bambini prematuri che ieri erano ancora nell'ospedale di al-Shifa, a Gaza City, e sono stati portati via verso il Sud della Striscia sono arrivati in Egitto, dopo aver valicato in ambulanze Rafah. Lo ha riferito il quotidiano egiziano Al-Qahera News
— Geopolitica.info (@Geopoliticainfo) November 20, 2023