Seleccionar página

Europol desmantela red de narcotráfico dirigida desde Dubái

Fuser News

28/11/2022
Europol señaló que 49 sospechosos fueron arrestados en la “Operación Luz del Desierto”, con la última serie de redadas en Europa y los Emiratos Árabes Unidos entre el 8 y el 19 de noviembre.

Jiménez

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), informó este lunes sobre 49 arrestos en cinco países para el desmantelamiento de una importante red de narcotráfico que era dirigida desde Dubái (Emiratos Árabes), y controlaba casi la tercera parte del comercio de cocaína en el viejo continente.

Un comunicado de la policía europea citado por Barrons señala que «Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol se unieron para formar lo que era conocido como un ‘super cartel’ que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa».

Europol señaló que 49 sospechosos fueron arrestados en la “Operación Luz del Desierto”, con la última serie de redadas en Europa y los Emiratos Árabes Unidos entre el 8 y el 19 de noviembre.

Se incautaron más de 30 toneladas métricas (33 toneladas) de drogas durante las investigaciones realizadas en España, Francia, Bélgica, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos con el apoyo de Europol, reportó AP.

 

 

Tráfico en aumento

“La escala de la importación de cocaína a Europa bajo el control y mando de los sospechosos fue enorme”, dijo Europol, y agregó que los sospechosos usaban comunicaciones encriptadas para organizar los envíos de drogas.

Holanda fue el país donde se realizaron la mayoría de los arrestos, con 14 sospechosos arrestados en 2021, mientras que seis «objetivos de alto valor» (HTV en inglés), fueron arrestados en Dubái. En España se detuvieron trece personas, seis en Francia y diez en Bélgica.

Uno de los “peces gordos” atrapados en el emirato es un hombre con doble nacionalidad holandesa y marroquí que supuestamente importó miles de kilos de cocaína a los Países Bajos en 2020 y 2021, y también está siendo procesado por lavado de grandes cantidades de dinero y posesión de armas de fuego.

 

 

La policía comenzó a investigarlo después de que los investigadores descifraron el servicio de mensajería encriptada Sky ECC, cuyos mensajes también sirvieron para arrestar a un ciudadano holandés-bosnio de 40 años, sospechoso de importar a Europa cocaína y materias primas para la producción de anfetaminas.

En 2020 se incautaron más de 214 toneladas de cocaína en la región, un 6% más que el año anterior, y los expertos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías creen que esa cantidad podría alcanzar las 300 toneladas métricas (330 toneladas) en 2022.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias