Seleccionar página

Europa pide “respeto” a sus elecciones mientras amenaza las de Venezuela

Fuser News

09/02/2024
Unión Europea evalúa ofrecer entrenamiento militar a Ucrania
Los temores de Borrell ante una posible “injerencia” en su terreno se contradicen con la resolución aprobada por el Parlamento Europeo de no reconocer “las elecciones ni los resultados electorales" en Venezuela.

K. Jiménez

El doble rasero europeo se refleja en las posturas antagónicas del Parlamento Europeo y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell: mientras el cuerpo legislativo amenaza con “desconocer” las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, el representante diplomático advierte una “potencial injerencia exterior” en los comicios europeos del próximo mes de junio.

Desde un evento realizado en Madrid, España, Borrell declaró que «la injerencia extranjera en las elecciones es uno de los graves problemas que tiene la democracia en Europa y en el mundo».

El también vicepresidente de la Comisión Europea recordó que el bloque cuenta dentro de su servicio de Acción Exterior con un programa para “luchar” contra la injerencia extranjera y la desinformación en las elecciones, porque «que algunos países lo hacen a escala industrial».

Aunque no hizo una mención específica, Borrell se refirió a la decisión adoptada el jueves en poder legislativo para instar a España a que investigue supuestos nexos entre Rusia y líderes independentistas catalanes como Carles Puigdemont, eurodiputado y expresidente del Gobierno regional de Cataluña.

Injerencia en Venezuela

Sin embargo, los temores de Borrell ante una posible “injerencia” en su terreno se contradicen con la resolución aprobada por el Parlamento Europeo de no reconocer “las elecciones ni los resultados electorales» en Venezuela, a menos que se levante la inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesa sobre dos figuras de la oposición radical.

La resolución de carácter no vinculante indica que el bloque «no debe considerar el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela» a cambio que se permita la participación de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, cuyas inhabilitaciones fueron revisadas y ratificadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en cumplimiento de los Acuerdos de Barbados.

Mediante un comunicado, la Asamblea Nacional (AN) calificó de “infame e insolente” la resolución del Europarlamento sobre situaciones internas de la nación, al tiempo que declaró a los eurodiputados “como persona non grata” por los nuevos intentos injerencistas hacia el país.

“Para el Parlamento venezolano este acto constituye una grosera injerencia en nuestros asuntos internos e irrespeto a lo consagrado en la Constitución de Venezuela”, señala el texto.

Los legisladores venezolanos expresaron que la acción representa “una nueva escalada de agresión en contra de la paz y la estabilidad política en el país, pretendiendo revivir el carácter colonialista y supremacista, decaído y disminuido en Europa y el mundo”.

Sobre la continuación de la agenda europea contra Venezuela, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, fue tajante en redes sociales: “tropezando 100 veces con la misma piedra”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias