Seleccionar página

Europa en alerta por la peor sequía en 500 años

Fuser News

24/08/2022
Europa en alerta por la peor sequía en 500 años
El bajo nivel de los lagos y ríos está causando graves problemas medioambientales, con mortandad de peces en varios lugares, y también dificultando e incluso impidiendo el transporte fluvial.

Luisana Castro

La Comisión Europea alertó este martes en un informe que el continente se enfrenta a la peor sequía en los últimos 500 años.

El estudio, realizado por el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en ingles), reveló que en total el 47% del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentra en aviso por sequía y el 17% en situación de alerta por la escasez de precipitaciones, lo que aumenta el peligro de la expansión de incendios en el territorio europeo.

El informe viene a confirmar la situación de emergencia registrada el mes de julio y consolida la evolución y el impacto de la sequía prolongada que azota a Europa, según las conclusiones de los especialistas luego de analizar los datos aportados por el Observatorio Europeo de Sequías.

«La sequía actual parece ser la peor desde hace al menos 500 años», destacó Bruselas en un comunicado.

Caída en la producción

Las previsiones para las cosechas este verano apuntan a una caída del 16% en la producción de maíz, un 15% en la soja y un 12% en el caso del girasol, mientras que el déficit de lluvias afecta a casi todos los ríos de Europa con un impacto importante en el sector hidroeléctrico, de transporte fluvial y en los sistemas de refrigeración.

La comisaria de Cultura e Innovación de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, dijo que «la combinación de una sequía severa y de las sucesivas olas de calor ha creado una presión sin precedentes sobre los niveles de agua en toda la UE. Actualmente registramos incendios sensiblemente por encima de la media y un importante impacto en las cosechas».

Según la política búlgara, el cambio climático es «sin duda» más perceptible cada año que pasa y por ello ha defendido el trabajo del Ejecutivo europeo para estudiar la crisis, poniendo su mejor tecnología al servicio de la protección del medioambiente y para evitar crisis que golpeen a los ciudadanos de la UE.

La sequía no sólo arruina los cultivos, numerosas ciudades y pueblos europeos, como Le Bouchet-Saint-Nicoles, en el sureste de Francia, tienen problemas para abastecerse de agua y dependen del reparto diario de camiones cisterna.

El bajo nivel de los lagos y ríos está causando graves problemas medioambientales, con mortandad de peces en varios lugares, y también dificultando e incluso impidiendo el transporte fluvial.

Los bosques y campos europeos también sufren las consecuencias del intenso calor y la sequía con frecuentes y feroces incendios.

Según la Comisión Europea, las zonas más afectadas serían las tierras de la llanura Padana de Italia, el sur, centro y oeste de Francia, el centro de Alemania, el este de Hungría, Portugal y el norte de España. Polonia, Ucrania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia han recibido menos precipitaciones en comparación con sus niveles normales.

Un total de 339 millones 732 mil 953 personas están afectadas por el riesgo de sequía en el suelo del continente europeo. Eslovenia, Luxemburgo, Croacia, Bélgica, Suiza y Bosnia, presentan un porcentaje de población afectada superior al 90%.

Francia

La agencia meteorológica estatal Météo-France informó que se trata de una de las sequías más fuertes que ha vivido Francia. Hasta el 12 de agosto, tres departamentos se encontraban en alerta, 16 en alerta máxima y 74 en crisis. El escenario más restrictivo contemplado por el Gobierno de ese país.

España

Autoridades españolas emitieron medidas para regular el consumo de agua tras reportarse en el país europeo una sequía histórica e intensas olas de calor, así como embalses que cerraron el mes de julio con el volumen de agua para consumo más bajo en una década.

Pese a la actual situación de sequía, España entregará un total de 475 hectómetros cúbicos de agua a Portugal para cumplir así con el Convenio de la Albufeira, suscrito en 1998. La reserva hídrica española se sitúa actualmente en el 36,9% de su capacidad total.

Reino Unido

El informe de agosto del Centro de Observación Hidrológica de Reino Unido señaló que las previsiones actuales, hasta el próximo mes de octubre, indican que los caudales de los ríos estarán por debajo de sus niveles normales en zonas del centro y sur inglés. El Gobierno británico, según recoge la BBC, declaró la situación de sequía en gran parte de su territorio.

Italia

La sequía afectó de manera significativa al norte de Italia durante el comienzo de este verano, pero continúa siendo grave, según explica la Autoridad de la Cuenca Hidrográfica Po. Esta situación trajo consigo imágenes de los márgenes del río Po completamente secos.

Al 9 de agosto, tanto el distrito del río Po como otros tres más presentaban un riesgo alto, mientras que el del Apenino Meridional y el de Cerdeña presentan un riesgo bajo. El único distrito en normalidad es el de Sicilia.

Alemania

En Alemania, la sequía afecta río Rin. El bajo caudal del afluente podría suponer un problema para su industria. El ministro de Transportes, Volker Wissing, advirtió que este hecho está dificultando el tráfico de mercancías por barco a través de esta vía fluvial. De continuar a largo plazo esta situación, será necesario “transferir el tráfico a carreteras o ferrocarriles”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias