Seleccionar página

Europa arrecia política de aislamiento contra Rusia

Fuser News

29/09/2022
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Meleán

La Unión Europea (EU) arrecia su política antirusa por el conflicto con Ucrania. Finlandia cerrará a partir de la medianoche de este jueves, hasta nuevo aviso, sus fronteras a los ciudadanos rusos provistos de visado de turismo europeo para el espacio Schengen, anunció el gobierno de ese país, que comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin, reseñó la agencia EFE.

Sobre la medida de Finlandia, su Gobierno aprobó este jueves el «cierre completo» de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, que surge de un tratado internacional firmado en 1985 pero en vigor desde 1995, por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores. El argumento finlandés es que la llegada de turistas rusos puede causar «un grave perjuicio para la posición internacional» de la nación nórdica.

Con esta decisión, Finlandia se convierte en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después que las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas aplicaran la misma medida.

«Las restricciones estarán vigentes hasta nuevo aviso. Esta resolución tiene como objetivo detener por completo el turismo ruso a Finlandia y el tránsito de los turistas rusos a través de nuestro país», dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

De acuerdo al canciller, estas restricciones no afectarán a quienes viajen a Finlandia por motivos especiales, entre ellos para visitar a algún familiar cercano, por estudios, trabajo o por razones humanitarias.

También podrán viajar con normalidad los diplomáticos rusos, quienes tengan permiso de residencia en Finlandia y los solicitantes de asilo político.

Finlandia era hasta ahora la principal puerta de entrada de ciudadanos rusos a la UE, debido a que las sanciones europeas a Moscú cortaron las conexiones aéreas y ferroviarias, y el veto de las naciones bálticas y Polonia.

Nuevos territorios rusos

En relación con los territorios que en referéndums populares decidieron su adhesión a la Federación de Rusia, válidos según la legislación internacional, la ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso a la nación euroasiática tendrá lugar mañana viernes, confirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

En la víspera, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.

Los resultados de los referéndums, con el 100% de las papeletas escrutadas, arrojaron que entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los territorios mencionados, ubicados en el este y sur de Ucrania, apoyaron la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana próxima.

Mañana por la tarde, en la Plaza Roja de Moscú, se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a la nación, víctima de fuertes sanciones de parte del bloque europeo, que incluyen la restricción del acceso de sus ciudadanos por la frontera común.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias