Seleccionar página

Europa arde: declaran sequía en parte de Inglaterra

Fuser News

12/08/2022
Sequía y olas de calor se mantendrán en Europa durante agosto
El anuncio fue hecho por el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, y da vía libre a las compañías suministradoras de agua potable para iniciar las restricciones sobre el uso del agua a fin de conservar reservas.

K. Jiménez

Este viernes, el gobierno británico declaró el estado de sequía en algunas zonas del suroeste, sur, centro y este de Inglaterra, país golpeado por una ola de calor y ausencia de lluvias que azota igualmente a buena parte de Europa y del norte de África.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, y da vía libre a las compañías suministradoras de agua potable para iniciar las restricciones sobre el uso del agua a fin de conservar reservas, informó EFE.

Previamente, la Oficina de Meteorología (Met) declaró la alerta de calor extremo en Inglaterra y Gales por la segunda ola de calor, que se espera se prolongue hasta este domingo.

El estado de sequía fue declarado luego de una reunión del Grupo Nacional de Sequía, formado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, las compañías de agua, la Agencia de Medio Ambiente, el Sindicato nacional de ganaderos (NFU, en inglés), así como el regulador del servicio de agua Ofwat, entre otros.

 

Anuncian restricciones

El secretario de Estado del Agua, Steve Double, declaró que «el Gobierno y otros socios ya están tomando medidas, incluida la Agencia de Medio Ambiente, para gestionar los impactos», agregando que las compañías de agua han asegurado contar con suministros seguros.

«Estamos mejor preparados que nunca para los períodos de clima seco, pero continuaremos vigilando la situación, incluidos los impactos en los agricultores y el medio ambiente, y tomaremos medidas adicionales según sea necesario», enfatizó Double.

Entretanto, algunas compañías de agua en Gales y el sur de Inglaterra ya han anunciado restricciones sobre el uso de este recurso, como la prohibición del uso de mangueras para regar los jardines o lavar automóviles.

Alerta ámbar

La alerta ámbar por la actual ola de calor estará vigente hasta el domingo y afecta en concreto al centro y sur de Inglaterra y parte de Gales, con temperaturas de hasta 37 grados.

Según la Met, hay un riesgo «excepcional» de incendios debido a que los pastos están muy secos por la ausencia de lluvias, una situación que dura ya más de un mes, por lo que se ha recomendado a la población que evite hacer barbacoas al aire libre.

En la ola de calor del mes pasado, el Reino Unido registró temperaturas inusuales para el verano y por primera vez el país se vio obligado a declarar la alerta roja cuando los termómetros marcaron los 40 grados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias