La noche de este miércoles los estudios y grandes productoras de Hollywood abandonaron las negociaciones al no llegar a un acuerdo con el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), que agrupa actores de cine, teatro y televisión y está en huelga desde hace tres meses.
Los estudios apuntaron que las diferencias entre las dos partes eran “demasiado grandes” como para continuar con los contactos, a pesar de realizar una oferta similar a la que hace poco puso fin a la huelga de guionistas. El sindicato de actores denunció las «tácticas intimidatorias» de su contraparte y dijo que estaban tergiversando sus ofertas.
Our resolve is unwavering. Join us on picket lines and at solidarity events around the country and let your voices be heard.
One day longer. One day stronger. As long as it takes.
– Your TV/Theatrical Negotiating Committee (11/11) pic.twitter.com/qV3cpHgsIy
— SAG-AFTRA (@sagaftra) October 12, 2023
En redes sociales, el gremio de actores expresó que “estas empresas se niegan a proteger a los artistas para que no sean reemplazados por la IA, se niegan a aumentar sus salarios para mantenerse al día con la inflación y se niegan a compartir una pequeña porción de los inmensos ingresos que SU trabajo les genera”.
SAG-AFTRA añadió que “hemos adoptado medidas importantes y significativas, incluida la transformación completa de nuestra propuesta de participación en los ingresos, que costaría a las empresas menos de 57 centavos por suscriptor cada año. Han rechazado nuestras propuestas y se han negado a contrarrestarlas”.
https://x.com/FilmUpdates/status/1712372845517377992
El 2 de octubre, por primera vez desde el inicio de la huelga, SAG-AFTRA reanudó las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios, a los servicios de streaming y a las productoras en las negociaciones.
El paro de los guionistas terminó cinco días luego de la reanudación de sus negociaciones, pero en el caso de los actores no ha habido avances similares, por lo que la huelga continúa.
https://x.com/DiscussingFilm/status/1712378344107286709
Hollywood sigue paralizado
«Está claro que la brecha entre la AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande y las conversaciones ya no nos llevan en una dirección productiva», afirmó la AMPTP en un comunicado.
La propuesta de los actores tendría costo adicional de 800 millones de dólares anuales para las empresas y crearía «una carga económica insostenible», recogió el Diario de Las Américas.
En una carta enviada a sus afiliados en la madrugada del jueves, SAG-AFTRA dijo que la cifra se había sobrevalorado en un 60% y apuntó que sus negociadores estaban “profundamente decepcionados” con la ruptura de las negociaciones por parte de los estudios.
Los actores se declararon en huelga exigiendo la remuneración por la programación en streaming y el control del uso de su imagen generada por la inteligencia artificial.