Seleccionar página

Estudio del Cepaz visibiliza vulnerabilidad de venezolanas en el exterior

Fuser News

17/05/2023
En 2021 contabilizaron 55 casos, mientras que en 2022 fueron 68 los feminicidios de venezolanas en el exterior.

R. Vásquez

Un estudio del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) visibilizó los tipos de violencia más frecuentes de los que son víctimas las mujeres venezolanas inmigrantes.

La violencia física en un 35%, seguido de violencia verbal, psicológica con un 10% sexual. Estas agresiones tienen más incidencia en Ecuador, Perú y Colombia, refiere el estudio.

Entre los años 2018 y 2021, los casos de maltrato de género aumentaron un 71% y 31% respectivamente, en los países anteriormente mencionados.

“Los datos son desalentadores, relacionados a violencia de género, trata y tráfico de personas, movilidad humana y condiciones en cómo se llevan a cabo”, informó Cristina Ciordia, coordinadora Redes y Activismo de la organización.

Las cifras fueron obtenidas a través de un sondeo realizado en distintos países de la región.

Ciordia recalcó que los países de acogida deben tener la misma responsabilidad que la nación de origen en términos protección y derechos humanos.

La coordinadora también insistió en la necesidad de fortalecer la cooperación regional y binacional con las naciones que comparten fronteras con Venezuela para abordar el problema de trata de personas que ha aumentado considerablemente.

Subrayó que desde Cepaz han solicitado a los países de acogida velar por la integridad de las mujeres migrantes, acorde a las obligaciones internacionales que tienen que asumir.

“El no poder probar una identidad implica que estén más tentados en caer en manos de personas que ofrecen tránsitos irregulares sin documentos, pero también implica que no hay a quién acudir para solicitar protección, porque no se puede probar”, agregó durante una entrevista para Unión Radio.

Datos

Recientemente, la directora y fundadora de la organización no gubernamental (ONG) Utopix, Aimee Zambrano, reveló que entre enero y febrero de 2023 aumentaron los casos de feminicidios de venezolanas en el exterior con respecto a las cifras del año 2022.

La ONG contabilizó al menos 18 asesinatos en los dos primeros meses del año, con mayor incidencia en Colombia.

En 2021 contabilizaron 55 casos, mientras que en 2022 fueron 68 los feminicidios de venezolanas en el exterior.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias