Seleccionar página

Estudiantes piden renuncia de rectora de la UCV tras suspensión de elecciones

Fuser News

26/05/2023
Estudiantes piden renuncia de rectora de la UCV tras suspensión de elecciones
El candidato a rector Miguel Alfonzo, denunció que los actuales decanos de la institución “se confabularon con la rectora y la Comisión Electoral para suspender las elecciones”.

L. Castro

Tras conocerse la noticia de la suspensión de las elecciones de nuevas autoridades en la Universidad Central de Venezuela, centenares de estudiantes irrumpieron en la sala donde la directiva realizaba una reunión para exigir la renuncia de la rectora Cecilia García Arocha.

«¡Renuncia, renuncia!», gritaban los estudiantes a García Arocha, quien lleva ejerciendo la rectoría de esta casa de estudios superiores desde hace 15 años en los que no se han realizado procesos electorales para su sustitución.

Los estudiantes solicitaban además una explicación para la suspensión de este proceso que ha sido objeto de críticas por estar plagado de irregularidades que van desde papeletas previamente marcadas, hasta escases de material.

Más temprano, el candidato a rector Miguel Alfonzo, denunció que los actuales decanos de la institución “se confabularon con la rectora y la Comisión Electoral para suspender las elecciones”. Dijeron que “el material está mezclado cuando todo estaba organizado. No quieren democracia, no quieren salir de las sombras”, señaló.

Añadió que el material electoral “debía estar preparado y lamentablemente no es así, responsabilizó a la Comisión electoral de la UCV que no está cumpliendo con el cronograma electoral que todo el mundo conoce”, puntualizó.

Candidatos

Siete aspirantes se miden este día en el proceso para encabezar la nueva junta directiva de la «casa que vence las sombras: Amalio Belmonte, Humberto Rojas, Miguel Alfonzo, Víctor Rago, Rómulo Orta, Paulino Betancourt y Enrique López Loyo.

Arocha, anunció en enero del 2023 la decisión unánime de realizar las elecciones para elegir las nuevas autoridades universitarias el viernes 26 de mayo de 2023.

Según el Observatorio Electoral Venezolano, 223 mil personas participan en el proceso, de las cuales 25% son estudiantes, 50% profesores, 5% egresados, 10% empleados administrativos y 10% obreros.

En este proceso se debían elegir 293 cargos, un rector, un vicerrector académico, un vicerrector administrativo y un secretario. Mientras que para 2023-2026, resultarán elegidos 11 decanos y 11 candidatos Consejo de Apelaciones.

Entretanto para el periodo 2023-2025 la comunidad universitaria elegiría a 77 representantes profesorales Consejos de Facultad y 185 representantes profesorales Consejos de Escuelas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias