Seleccionar página

Estudiantes de Brasil toman las calles en rechazo a recorte presupuestario

Fuser News

18/10/2022
Las protestas se originaron por el recorte de dos mil 400 millones de reales (460 millones de dólares) anunciadas por el Ministerio de Educación de Brasil.

Fusernews

Estudiantes tomaron las calles de 21 estados y el Distrito Federal de Brasil en rechazo a los recortes del presupuesto anunciados por la administración del presidente Jair Bolsonaro, aspirante a la reelección en el balotaje del próximo 30 de octubre.

De acuerdo con publicación de Telesur, las manifestaciones estuvieron protagonizadas por representantes de la Unión Brasileña de Estudiantes Universitarios (Ubes), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Asociación Nacional de Post-Graduados (ANPG).

Las protestas se originaron por el recorte de dos mil 400 millones de reales (460 millones de dólares) anunciadas por el Ministerio de Educación de Brasil, lo que influye directamente en el funcionamiento de las instituciones educativas.

La presidenta de UNE, Bruna Brelaz, afirmó que es “inaceptable que las instituciones padezcan constantes recortes, sin un proyecto del ministerio y del Gobierno para que las entiendan como estratégicas para el desarrollo del país”.

Señaló que “la Promoción de Proyectos Institucionales de Investigación en el Sector de Agronegocios sufrió un recorte de más de 27 millones de reales” y aseguró que el presupuesto para las casas de estudios ha disminuido año tras año “para pagar los apoyos políticos del presidente”.

Pase de factura en balotaje

Estas acciones de calle habían sido anunciadas hace una semana por las organizaciones estudiantiles que acusan a Bolsonaro de tomar fondos destinados al sector educativo para financiar su campaña electoral.

Brelaz indicó que «vamos a organizar el movimiento más grande en las universidades y en las calles y en las urnas. El 30 pondremos a Bolsonaro en la basura de la historia».

Los manifestantes también programaron otras sesiones plenarias y manifestaciones en universidades e institutos federales.

El expresidente y candidato, Luiz Inácio “Lula” da Silva, ha enfatizado la necesidad de invertir en la educación como parte de la agenda democrática.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias